Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
enero 21, 2014
Imprimir

HELICÓPTERO DE CONAF APOYA BÚSQUEDA DE JOVEN ARGENTINO

Desaparecido desde fines de diciembre en el Parque Nacional Torres del Paine.

En horas de esta mañana el helicóptero que CONAF destina durante la temporada alta al Parque Nacional Torres del Paine sobrevoló el área en que se desarrollan las operaciones de búsqueda del joven Laureano Santos, extraviado en el sector de montaña de dicha reserva natural.

El Administrador del parque nacional, Guillermo Santana explicó que “esta mañana tuvimos una ventana de buen clima que nos permitió incorporar el helicóptero a la búsqueda, sobrevolando el área de montaña. Trasladamos a tres guardaparques chilenos al collado del Paso John Gardner, donde se reunieron con los tres colegas argentinos y su perro, a quienes movilizamos desde el Campamento Los Perros; este grupo bajó desde la cumbre hacia el glaciar durante esta jornada, lamentablemente sin resultados positivos”.

Agregó Santana que los efectivos del Ejército están trabajando en el sector de la segunda quebrada, junto a 6 guardaparques “utilizando cuerdas y equipamiento técnico”. Por su parte, personal de Carabineros continúa rastreando entre los campamentos Grey y Paso.

Finalmente, un grupo de otros 6 guardaparques más el hermano de Laureano, Leandro Santos, están recorriendo el sector entre los campamentos Los Perros y Paso. En el parque se encuentran también sus padres, Alberto Santos y Marta Monfort, así como su hermana, Mercedes, quienes esperan resultados de la búsqueda del joven, que se inició el pasado 14 de enero.

Laureano Santos ingresó al Parque Nacional Torres del Paine el 23 de diciembre, pernoctando en el sector Campamento Dickson, con la intención de realizar el circuito al macizo Paine. Dos días más tarde fue visto por última vez con un poncho plástico de color azul, en el sector Los Perros. El joven argentino de 26 años es rubio, de pelo corto, tiene ojos café, mide 1,80 m de altura y pesa alrededor de 90 kilos.

Emergencia con bus y evacuaciones
El administrador del parque informó además de dos situaciones de emergencia vividas durante la jornada de hoy “alrededor de las 13:00 horas, un camión-bus que trasladaba alrededor de una veintena de turistas extranjeros se incendió completamente cerca de la cuesta Las Margaritas. Se trabajó en conjunto entre Carabineros, Bomberos y brigadistas de CONAF, durante alrededor de una hora. Se realizó un buen trabajo de combate mixto, donde se fueron alternando los depósitos del camión de Bomberos y el de CONAF para lograr con este relevo de estanques, un flujo constante de agua”.

Otra situación de emergencia se vivió en el sector del Campamento Italiano, donde alrededor de las 6 de esta mañana seis guardaparques iniciaron la evacuación de un turista italiano de 57 años que presentaba un cuadro de apendicitis. El visitante fue trasladado por personal de CONAF hasta el Sector Pehoé, para cruzar el lago del mismo nombre en el Catamarán Explora.

Finalmente, en el marco de las operaciones traslado de personal que busca a Laureano Santos hacia el área de montaña, el helicóptero de CONAF evacuó a una turista chilena de alrededor de 20 años desde el sector Campamento Los Perros, pues presentaba quemaduras en uno de sus pies. “Este operativo estaba inicialmente planificado para realizarse a caballo, lo cual iba a durar por lo menos un par de días, pero afortunadamente pudimos hacerlo de otra manera”, explicó Santana.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.