Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 8, 2007
Imprimir

HORTALIZAS DE CALIDAD EN FERIA DE PRODUCTORES MAGALLÁNICOS

Iniciativa Magallanes Emprende, Territorio Punta Arenas

El grupo de 18 productores que participan de la feria, trabajan junto al MAGALLANES EMPRENDE desde el año 2005, bajo el eje estratégico de “Agricultura de Zona fría”. Esta iniciativa ha contemplado el fortalecimiento de la actividad agrícola territorial a partir del desarrollo de 3 rubros como el ruibarbo, floricultura y horticultura. En el rubro de hortalizas, se detectaron oportunidades de negocios en materia de mejoramiento de la salud de la población magallánica, específicamente en el cambio de hábitos alimenticios, a través del aumento del consumo y venta de hortalizas de buena calidad. Es así que se ha hecho necesario que los/as horticultores/as que participan en esta iniciativa sean más competitivos.

La feria de exposición y venta de productos regionales cultivados por productores/as del Territorio de Punta Arenas, es una de las actividades del proyecto de fortalecimiento de sus conocimientos en contabilidad, administración, determinación de precios e imagen corporativa, adquisición de insumos, materiales, elementos que les han ayudado a sumar a la calidad de sus cultivos, mejores ventajas en su comercialización.

En la ocasión fue posible adquirir productos tales como papas, zanahorias, repollos, lechugas, verduras, plantas medicinales y flores, cultivadas en Punta Arenas, con interesantes precios. Así lo señaló la productora Carmen Guelen, quien se manifestó “muy feliz de que esta iniciativa porque esperábamos un espacio así para poder vender nuestros productos. Felices porque es como un regalo para nosotros. Aquí estamos sacando buenos precios a nuestros productos”

En Magallanes, el promedio de consumo de frutas y hortalizas está muy por debajo de la media nacional, por lo que se espera contribuir a elaborar tablas nutricionales de los productos de los/as productores/as participantes en este territorio. Por ello, Francisco Patiño, productor de hortalizas, señaló que “esta feria es un sueño de los pequeños agricultores de la comuna, que gracias a SERCOTEC y al MAGALLANES EMPRENDE ha sido realidad. Por eso invitamos a los magallánicos a comprar verduras frescas, regadas con agua de vertiente, sin aditivos químicos y cultivadas con abonos orgánicos”.

Esta actividad cuenta con el respaldo de las instituciones socias del Magallanes Emprende como SERCOTEC, FOSIS, SENCE e INDAP, sumado al apoyo de la I.Municipalidad de Punta Arenas y el Servicio de Salud de Magallanes.

El costo total del proyecto que es ejecutado por SERCOTEC, es de 17 millones 105 mil pesos, de los cuales: 12 millones 536 mil pesos provienen del Fondo Microempresa SERCOTEC, 2 millones de pesos de Chile Emprende y 2 millones 569 mil pesos aporte de los/as productores/as de hortalizas.

La feria funcionará cada fin de semana de diciembre y hasta el mes de abril de 2008, en forma permanente, en el Club de Pesca y Caza.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.