Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 22, 2009
Imprimir

HOY SERÁN SEPULTADOS LOS RESTOS DE EJECUTADO EN PORVENIR EL AÑO 1973

Jorge Manuel Parra Alarcón.

El Partido Comunista de Chile, en la Región de Magallanes, comunica:
Jorge Manuel Parra Alarcón, militante comunista, será sepultado hoy domingo en Punta Arenas.
Su velatorio se realizará en la Iglesia María Auxiliadora (Bulnes/Sarmiento), a partir de las 9 de la mañana, a las 14 horas se efectuará un responso en la misma iglesia, para luego en romería dirigirnos al Memorial de los Ejecutados Políticos en el Cementerio Municipal, donde le rendiremos el homenaje que la historia le debe.

Jorge Parra fue Jefe de Talleres de Mecánica de la ENAP en Cerro Sombrero, y también miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa COPEAUSTRAL. Como militante del Partido Comunista tuvo un destacado desempeño siendo integrante del Comité de Empresas, estamento regular del Partido Comunista, que velaba por el correcto desempeño de las empresas estatales durante el Gobierno de la Unidad Popular.
Parra, fue asesinado un 24 de octubre de 1973, en Cerro Sombrero, luego de ser detenido y torturado por las fuerzas militares de la Dictadura, sus restos fueron trasladados por militares en la oscuridad de la noche, al Cementerio de Porvenir, donde se sepultaron sin nombre. El autor de tan horrendo crimen, es Eduardo Rafael Martinez Mancilla, Oficial (r) del Ejército de Chile, quien se encuentra confeso de este crimen y gozando de libertad provisional en la ciudad de Santiago.

El 20 de diciembre de 2005 fue exhumado su cadáver por orden judicial. Con esta diligencia se constató que Jorge Parra fue inhumado en horas de la noche, sin urna, siendo su cuerpo amarrado con alambres en sacos de arpillera. Y como la solidaridad y el compañerismo se expresa hasta en las condiciones más extremas, fue la porvenireña Maribel Águila quien durante largos años cuidó y mantuvo una sencillo sitio del cementerio, en el que constaba una placa de madera, con la inscripción: Jorge Parra, Q.D.E.P., y esa humilde inscripción traspasó las murallas de la historia que se ha querido olvidar, y continúa en el Cementerio de Porvenir como mudo testigo de un pasado que no es posible borrar, y que merece justicia, reparación y un “Nunca Más” que asegure el respeto pleno a los Derechos Humanos.
Este domingo despediremos a Jorge Parra, un joven trabajador, padre de familia, militante comunista, de 38 años de edad, comprometido con su país, comprometido con un futuro que soñó, y por el que luchó junto a tantos otros, esas fueron las banderas que él levantó y las que por él flamearán eternamente.
Invitamos a toda la comunidad magallánica a hacerse parte de este merecido homenaje.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.