27 de octubre de 2020
Se realizó la trigésima primera Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (Rapal), organizada en formato virtual dado el contexto de la pandemia de Covid-19, en la que participaron Chile, Argentina (país anfitrión), Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay, además de Colombia y Venezuela en calidad de observadores.
La Rapal es el principal foro de coordinación regional, donde cada programa adelanta la forma en que conducirá su campaña antártica, junto con otras materias de colaboración científica, tecnológica y cultural. La delegación nacional estuvo encabezada por el Dr. Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno, quien fue acompañado por el director de Antártica de la Cancillería, Rodrigo Waghorn, y representantes de las Fuerzas Armadas y de la Subsecretaría de Defensa.
Esta versión de la Rapal tuvo un formato acotado, privilegiando el intercambio de información y la discusión sobre las medidas que cada programa está tomando para enfrentar la crisis sanitaria. Leppe destacó que “Chile es uno de los países que ha establecido los más estrictos protocolos para proteger, por un lado, a la población de Punta Arenas de posibles contagios y, por otro, asegurar que la Antártica permanezca libre de Covid-19.”
Prácticamente todos los países agrupados en Rapal han restringido sus operaciones al recambio de dotaciones, reabastecimiento de bases y trabajos científicos esenciales. En la cita, también se presentó la renovación de la gráfica del sitio electrónico http://www.rapal.org.ar/.
En el cierre de la reunión hubo un momento de mucha emoción cuando los países entregaron sus condolencias y solidaridad por el trágico accidente del avión C-130 de la Fuerza Aérea de Chile ocurrido el 9 de diciembre de 2019. Esta era la primera vez que los Programas Antárticos de Latinoamérica se reunían desde ese hecho que enlutó a toda la comunidad polar.
El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.
Campaña de Verano
Campaña de Verano