17 de marzo de 2009
El Instituto Antártico Chileno (Inach) ha acogido a varios estudiantes de carreras científicas de la región y del país, quienes efectúan sus prácticas o pasantías en el Inach potenciando de esta manera el capital humano para Magallanes y de Chile.
Durante el año 2009, el Inach contó con 5 estudiantes efectuando sus prácticas de posgrado y pregrado. Entre los jóvenes magallánicos, podemos nombrar a Héctor Mansilla y a Judith Pardo los que se encuentran trabajando en el proyecto «Ictiosaurios del Jurásico tardío/Cretácico temprano en el Parque Nacional Torres del Paine», junto al Dr. Marcelo Leppe, paleobotánico del Inach.
«La idea es hacer ciencia en Magallanes y nosotros estamos en esto de la paleontología, si bien en los inicios, pero hay magallánicos trabajando para Magallanes en este tema», señala Héctor Mansilla. «Ahora último se están abriendo más puertas con las becas, sobre todo en las universidades. Por ejemplo, las becas Conicyt no eran muy conocidas, pero ahora con las charlas que se han realizado, las becas son más cercanas a los jóvenes; incluso una compañera también se adjudicó la beca y también viajará a Alemania», comenta Judith Pardo, quien logró una beca en ese país gracias a su participación en este proyecto de carácter internacional.
Marcelo González, jefe del Departamento Científico del Inach, relata que para el Instituto es muy importante contar con estos jóvenes, aunque estén en un proceso de formación ellos colaboran en tareas propias del servicio, apoyando el trabajo de laboratorio o procesamiento de datos. «Lo relevante es que este año hemos tenido 5 estudiantes en práctica. Dos pertenecientes a la Universidad de Magallanes, dos de universidades de la Región de Valparaíso y una estudiante proveniente de Alemania.»
La labor principal de los jóvenes estudiantes ha sido el trabajo de laboratorio asociado a bacterias antárticas, recuperación y aislamiento de bacterias desde muestras tomadas en continente polar, determinación de actividades antimicrobianas y participación en seminarios. Las carreras de los jóvenes son Licenciatura en Biología, Ingeniería en Biotecnología y Geografía.
En el caso de Martina Reinwald, estudiante de Geografía en Alemania, ella trabajará en el procesamiento de imágenes satelitales de áreas protegidas en la península Fildes, isla Rey Jorge.
«Nos sentimos muy contentos de ayudar a estos jóvenes en su formación profesional, aportando el conocimiento teórico-práctico. Los estudiantes al trabajar en el Instituto se enfrentan a situaciones reales y creo que esto les permite desarrollar nuevas habilidades y claramente profundizar las ya adoptadas», comenta González
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.