Ancud, Castro y sectores campesinos de la región de la Araucanía son algunos de los lugares elegidos por las agrupaciones beneficiadas en el primer concurso 2016 del Programa, Gestión y Soporte Organizacional, Progyso, de INDAP. Esta iniciativa permite desarrollar capacitaciones y viajes con perspectivas de negocio a distintos lugares del país.
En este caso, la inversión alcanzó los $2.500.000 de pesos por entidad.
Así la Agrupación Tierra y Esfuerzo, postuló con una gira de intercambio cultural y organizacional a la isla de Chiloé, en las comunas de Castro y Ancud. Ahí, las campesinas se reunirán con sus pares.
Mientras que la Agrupación de Mujeres Rurales Orquídeas del Sur y laAgrupación Campesina Virgen de la Covadonga, visitarán a organizaciones campesinas de la Región de la Araucania.
En cambio, la Federación Agrícola Austral Patagónica de Magallanes, postuló un encuentro gremial con movimiento unitario campesino y de etnias de Chile.
Al igual que la Comunidad de Mujeres Rurales Patagonia Austral de Magallanes que programa una jornada de capacitación de liderazgo de género dirigencial en Santiago, organizado por el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, Mucech.
Por su parte, el director regional de INDAP, Víctor Vargas, valoró el esfuerzo de los pequeños agricultores que concursan con proyectos que les permiten capacitarse a través del conocimiento en terreno y los instó a seguir fortaleciendo sus capacidades y competencias que van en beneficio directo de la agricultura y la población de Magallanes.
Estamos dando respuesta a un requerimiento de las organizaciones del país y al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de fortalecer las agrupaciones campesinas, con el fin de recomponer el tejido de las organizaciones y relevar su importancia histórica en el desarrollo del país. Valoramos a las organizaciones campesinas que entienden que la capacitación es la piedra angular del crecimiento colectivo y se esfuerzan por segur adelante, esta vez gracias a los proyectos Progyso, fondo que aporta en el desarrollo de las competencias de las organizaciones, precisó Víctor Vargas.
Asimismo indicó que lo importante es construir de manera colectiva estrategias que permitan a los pequeños agricultores participar activamente en la búsqueda de un mejor negocio y bienestar familiar.
Finalmente destacó que el programa Progyso beneficia a toda organización campesina que tenga personalidad jurídica sin fines de lucro y que reúna entre sus afiliados al 50% más de uno de usuarios actuales o potenciales de INDAP, así también que sus estatutos sociales apunten a objetivos análogos de INDAP.