Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
agosto 4, 2012
Imprimir

INDUSTRIA SALMONERA HA CONTRIBUIDO A LA DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ ECONÓMICA Y EMPLEABILIDAD EN MAGALLANES

La actividad proyecta una importante capacidad de crecimiento, en la medida que su marco regulador sea claro y estable por parte de las autoridades regionales.

La industria salmonera regional ha contribuido, notablemente los últimos años, a la diversificación de la matriz económica y la generación de empleos en Magallanes, fortaleciendo su compromiso con el desarrollo productivo y social, de manera sustentable y responsable con el medioambiente.
La actividad acuícola ha jugado un rol fundamental en el crecimiento económico de la región, reflejado en el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer), cuya cifra histórica llegó a un 17,5% en el trimestre enero-marzo. Las propias autoridades atribuyen este avance a la diversificación de la matriz y crecimiento de los sectores productivos.
En este sentido, la salmonicultura es una de las áreas con mayor desarrollo y proyección en la región. La siguiente tabla grafica el aumento de cosecha de salmón, comparando el primer semestre de los últimos dos años.

Este incremento en la producción tiene directa correlación con el aumento de mano de obra y proveedores. Este escenario se ve reflejado en las positivas cifras que arrojó el desempleo durante el último trimestre móvil, alcanzando el porcentaje más bajo a nivel país, con un 3%, dando cuenta de la importante fuerza de trabajo ligada a la industria acuícola.
Esta nueva oportunidad laboral ha entregado buenas condiciones y estabilidad a cerca de 1.400 familias, de las cuales muchas habían buscado, por años, mejorar su calidad de vida. Esto, sin considerar a los trabajadores que prestan diferentes servicios a las empresas productoras de salmón.
Las importantes proyecciones de crecimiento (productivo y social) que presenta la actividad, son efectivas mientras su marco regulador esté bien definido y sea estable. Es absolutamente necesario que el Gobierno Regional (Gore) apoye y respete los procesos realizados para su operación, más aún cuando son resultado de un arduo trabajo regional y consenso por parte de diferentes sectores, como ocurrió con la zonificación del Borde Costero.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.