13 de junio de 2019
Como regla general, los precios de los combustibles que se comercializan en Chile toman como referencia el precio de la alternativa de importación de un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la Costa estadounidense del Golfo de México. Adicional a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.
Análisis de Mercado
La semana anterior comenzó bajo un contexto en el cual el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó la intención de establecer aranceles a los bienes mexicanos, en caso de no dar una “solución” a la migración hacia EE.UU. De esta manera, la economía mexicana se ponía en riesgo de entrar en recesión, si es que dichas tarifas se hacían efectivas. Es por esto que el mercado temía que el crecimiento de la demanda global fuese aún más bajo de lo pronosticado a principios de año, presionando los precios del crudo y sus derivados a la baja.
Adicionalmente, el informe semanal del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) reportó que al 31 de mayo las existencias de crudo en dicho país aumentaron en 6,8 millones de barriles (MMb). Por su parte, los inventarios de gasolinas y diésel experimentaron un aumento de 3,2 y 4,6 MMb, respectivamente. Ante este escenario, los precios de combustibles presentaron una tendencia a la baja.
Finalmente, el tipo de cambio en Chile experimentó una caída durante la última semana, explicado por el actual contexto de mercado internacional.
Tendencias
Considerando el contexto internacional del mercado de combustibles y tipo de cambio, junto con el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) que rigen en Chile cada semana, ENAP anticipa una caída en los precios de gasolinas y diésel de 5,9 ($/lt), una disminución del precio del kerosene en 33,3 ($/lt), así como una caída en el precio del GLP de 21,1 ($/lt).
Mediante este informe ENAP busca solamente aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles. Este documento no puede en ningún caso considerarse un informe que determina, fija o define referencias o valores para los precios mayoristas o precios al consumidor final en el mercado chileno, los que son completamente libres, dada su condición de mercado abierto, competitivo y desregulado.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.