Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 25, 2012
Imprimir

INIA KAMPENAIKE CAPACITÓ A PRODUCTORES SOBRE ENFERMEDADES Y REQUERIMIENTOS DE FERTILIDAD DE LOS BERRIES

En el marco del programa “Plataforma Tecnológica para el desarrollo de la Hortofruticultura en la Patagonia Chilena, con énfasis en la Agricultura Familiar Campesina”.

En el marco del programa “Plataforma Tecnológica para el desarrollo de la Hortofruticultura en la Patagonia Chilena, con énfasis en la Agricultura Familiar Campesina”, que lleva a cabo la Secretaría Regional de Agricultura, a través de INIA Kampenaike, se efectuó un Día de Campo en el cual dos especialistas del organismo a nivel nacional, capacitaron a productores de la región sobre importantes temáticas relacionadas con el cultivo de berries.
“Tocamos dos temas técnicos específicos, que fueron fitopatología y fertilidad de suelos, con el principal objetivo de poder ajustar y satisfacer las necesidades de los cultivos, entregándoles los requerimientos que ellos necesitan para lograr una buena productividad”, afirmó Claudia Mc Leod, Ingeniero Agropecuario de INIA Kampenaike.
Las charlas estuvieron a cargo de los expertos Carlos Sierra, de INIA Intihuasi (La Serena), quien expuso los requerimiento de fertilidad que tienen los berries; y de Paulina Sepúlveda, de INIA La Platina (Santiago), quien asesoró a los productores sobre las principales enfermedades que afectan a este tipo de cultivos.
“En el manejo integrado lo más importante es poder reconocer cuál es la plaga o enfermedad que está afectando al cultivo y, en segundo lugar, hacer un monitoreo recorriendo las plantas y determinando cuál es el problema que éstas tienen, para así poder tomar una medida de control. Aparentemente, en la región de Magallanes hay menos enfermedades que en el norte del país, pero abordamos principalmente aquellas que son foliares, causadas por hongos, específicamente el Oidio y la Botrytis, que son problemas que se encuentran en todo Chile y en casi todos los cultivos; y también aquellos hongos que afectan al suelo, que afortunadamente hasta el momento no hay acá en la región”, señaló la Ingeniero Agrónomo de INIA La Platina, Paulina Sepúlveda.
Durante la tarde, los productores se trasladaron hasta la Estancia Julia – predio asociado a este programa del MINAGRI – donde pudieron apreciar en terreno los signos que expresan deficiencias de algunos nutrientes y reconocer los primeros síntomas de las enfermedades de los berries.
“Me pareció muy interesante esta salida, porque justamente necesitaba información sobre las frutillas, ya que recientemente implementé este cultivo, sobre el que tenía varias dudas que quería aclarar, principalmente relacionadas con el comportamiento de las plantas que se estaban viendo afectadas por algo en las hojas y no sabíamos qué podía ser”, afirmó Patricia Delgado, productora asociada al programa liderado por INIA, quien esta semana realizó su primera cosecha de frutillas regionales.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.