Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 13, 2008
Imprimir

INICIÓ SU TRÁMITE PARA TRANSFORMARSE EN LEY PROTOCOLO FIRMADO POR SENADORES BIANCHI Y MUÑOZ QUE PRORROGA Y MEJORA LEY DE EXCEPCIÓN

Beneficios vencían el 31 de diciembre de este año.

En la Cámara de Diputados inició su tramitación legislativa el proyecto de ley que Prorroga hasta el año 2011 los incentivos para el desarrollo económico de las regiones de Aysén y Magallanes y de la provincia de Palena, y modifica la ley de zonas francas, iniciativa que nació producto de la firma de un protocolo de acuerdo firmado el 20 de noviembre por los senadores por Magallanes, Carlos Bianchi y Pedro Muñoz, con el Gobierno, representado por el ministro de Hacienda Andrés Velasco.

La iniciativa legal se encuentra en la comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, donde se emitirá el primer informe para ser sancionado por los diputados y posteriormente seguir con su tramitación en el Senado.

El mensaje presidencial reconoce el acuerdo alcanzado por Bianchi y Muñoz y busca dar proyección a las inversiones en la región; en este contexto, el proyecto prorroga la Ley Austral y amplía sus beneficios.

As, la ley N° 19.606, que establece incentivos para el desarrollo económico mediante un crédito tributario para las inversiones destinadas a la producción de bienes o prestación de servicios en estas regiones y provincia, presenta a la fecha dos limitaciones que este proyecto pretende solventar.

En primer lugar, la Ampliación de plazo de duración de beneficios que vencían el 31 de diciembre de 2008 y que se propone extender al 31 de diciembre de 2011.

En segundo lugar, se busca aumentar el universo de beneficiarios que accedan a este crédito, por lo que el proyecto de ley establece un monto mínimo inferior para el existente, para inversiones desde 2000 UTM, rebajando el requisito a quines hagan inversiones desde 1.500 UTM. Lo anterior sin afectar la excepción de las comunas donde el mínimo son 1.000 UTM.

El proyecto de ley propone, además, que sea la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, la beneficiaria de los recursos obtenidos en la respectiva concesión de la Zona Franca.

Sin embargo, se precisa que los recursos que se obtengan de estas concesiones, deberán ser utilizados en la realización de actividades o inversiones de carácter permanente, como infraestructura deportiva, educacional, cultural o de equipamiento comunitario.

El Senador Carlos Bianchi, manifestó que en relación a los fondos que ingresarán a la administración regional por concepto de concesión de la zona franca, “insistiré en el Senado para que el Gobierno acoja la moción para que los dineros sean distribuidos a los municipios de Magallanes”, siguiendo el exitoso método de la región de Tarapacá, donde los recursos que entrega la Zona Franca de Iquique, se distribuyen para inversiones municipales.

Finalmente, el parlamentario manifestó que “como la bonificación a la mano de obra está prorrogada por la ley de presupuesto, sólo resta que el ejecutivo envíe el correspondiente proyecto de ley, o bien incluya la indicación correspondiente para prorrogar en el tiempo dicha ley”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.