25 de mayo de 2011
En horas de la tarde de ayer se llevó a cabo la fiscalización a los trabajadores del área de Operaciones de Tierra del Fuego a quienes la empresa vulneró su derecho irrenunciable a descanso, infringiendo uno de los requisitos básicos y fundamentales que establece el artículo 38 del Código del Trabajo, que dice relación con el descanso efectivo proporcional a los días trabajados en la jornada excepcional, autorizada por el director del Trabajo, Giovanni Torteroglio.
Los afectados se reunieron con un funcionario de la Inspección del Trabajo en dependencias de la empresa de transportes Hualpén, donde se dieron a conocer mayores antecedentes de este caso en el que también aportaron informaciones el secretario del sindicato, Pedro Hernández y la vicepresidenta, Erica Hidalgo, quienes llegaron también hasta el lugar. Allí, los trabajadores dialogaron con el inspector manifestándole además sus dudas y comentarios frente a esta situación.
Frente a la nula disposición de la empresa por solucionar este problema, los dirigentes decidieron asesorarse con el staff de abogados laboralistas contratados para estos efectos e iniciar acciones legales, con la única finalidad de que se cumpla la ley para todos los trabajadores. La empresa resta un día de descanso a estos funcionarios al llevarlos un día antes al lugar de las faenas, condiciones que no se ajustan por el cambio unilateral implementado por la administración de Enap a la jornada excepcional firmada y autorizada por los trabajadores con anterioridad, dijeron, insistiendo en que los afectados deben ocupar horas de sus días de descanso para llegar hasta sus lugares de trabajo, situación por la cual se infringe el espíritu por el cual fue creada la ley y que debiera ser de conocimiento y cumplimiento absoluto del director del Trabajo Giovanni Torteroglio.
Los dirigentes sindicales están a la espera de lo que resuelva la Inspección del Trabajo y anuncian que recurrirán a todas las acciones legales pertinentes para que se respeten los derechos de los trabajadores, ya que este caso deriva de la vulneración al descanso de los trabajadores del área de Perforaciones Isla a quienes también, en primera instancia, se les autorizó la jornada excepcional invocando el convenio colectivo por parte del director del Trabajo sin acuerdo de los afectados, cuya situación está en proceso y acogido el recurso de protección presentando por los trabajadores.
Finalmente, la directiva sindical se encuentra evaluando con los abogados laboralistas de Santiago la presentación de un segundo recurso de protección donde también se invocó el convenio colectivo por la jornada excepcional de los trabajadores de Operaciones Continente. Por sobre todas las cosas, defendemos la calidad de vida de todos nuestros compañeros que laboran en condiciones distintas al normal de los trabajadores de este país considerando además, las características geográficas donde se desempeñan estas funciones.
Un evento meteorológico inusual marcó la madrugada en la región, con Senapred emitiendo recomendaciones preventivas para evitar riesgos.
Un evento meteorológico inusual marcó la madrugada en la región, con Senapred emitiendo recomendaciones preventivas para evitar riesgos.