Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 14, 2016
Imprimir

INTEGRANTES DEL CONSEJO ASESOR DE SALUD JOVEN DE MAGALLANES PARTICIPARON EN JORNADA NACIONAL DEL MINISTERIO DE SALUD

En reunión con el SEREMI valoraron el trabajo desarrollado a nivel regional en materia de salud joven.

Destacando el nivel y participación de los Consejos Consultivos de Salud Joven de Magallanes, los consejeros Paola Hernández Barría y Felipe Cárdenas Aguilar se reunieron con el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, para dar cuenta de los principales temas abordados en la Jornada Nacional de Salud Joven realizada en Santiago.

Se trató de un encuentro organizado por el Ministerio de Salud en que se reunieron representantes de los consejos asesores de salud joven de todo el país, con el objetivo de presentar el trabajo desarrollado durante el año, las experiencias exitosas de cada territorio y abordar los desafíos a futuro. En dicha ocasión los representantes regionales expusieron acerca de la exitosa labor en salud joven de Magallanes, que en la actualidad se encuentra presente en las cuatro localidades de la región: Punta Arenas, Puerto Natales Porvenir y Puerto Williams.

El alumno del Liceo Experimental y consejero joven, Felipe Cárdenas, explicó que “la experiencia en Santiago fue muy buena. Estuve aprendiendo y viendo la realidad de las demás regiones, de cómo se conforman estos consejos consultivos y las actividades que trabajan. Hablamos acerca de derechos sexuales y reproductivos, y también estuvimos hablando a través de cómo se masifica la información de los consejos consultivos y la función de estos y la gran importancia que tienen para que los jóvenes se informen”.

En tanto, la consejera joven Paola Hernández, explicó en el encuentro en Santiago se abordó el tema de los espacios amigables, la permanencia de los consejeros jóvenes en el tiempo, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención del embarazo adolescente y salud mental, destacando que la región se encuentra en un nivel muy alto por el trabajo consistente que se ha desarrollado a lo largo del tiempo y la cantidad de consejeros que participan, por lo que el desafío es continuar creciendo y fortaleciéndose en toda la región.

Nacido el 2008, el Consejo Asesor de Salud Joven de Punta Arenas es el de mayor trayectoria en Chile. En la actualidad las cuatro capitales provinciales de la Región cuentan con consejos consultivos de salud joven. Se trata de un trabajo impulsado por el Programa de Salud Joven de la SEREMI de Salud, el que ha contado con el apoyo durante el tiempo de los diversos profesionales y técnicos de la Autoridad Sanitaria, además de diversos centros de salud de la región y de instituciones del intersector.

Cerca de un centenar de jóvenes han sido parte de estos consejos, muchos de los cuales han tomado tan en serio su contribución a la salud de la gente joven, que han desarrollado proyectos de investigación en sus carreras de Educación Superior relacionados con la adolescencia y juventud. De igual forma, muchos una vez ejerciendo en el campo laboral, son los que lideran los temas de Salud Adolescente o entregan los conocimientos adquiridos, a favor de las diversas Instituciones donde laboran, siendo estos productos tangibles de la participación juvenil en salud.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.