15 de noviembre de 2008
Un proceso de fiscalización al Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Ministerio de la Vivienda, que se ejecutó en Puerto Natales, anunció la intendenta regional, Eugenia Mancilla, que permaneció en la provincia de Última Esperanza hasta el día miércoles.
Lo anterior se efectuó en el marco de una reunión con el concejo comunal de esta ciudad, oportunidad en que se le informó a la primera autoridad de Magallanes, una serie de problemas en la ejecución de las obras, de la mayoría de las viviendas.
«Yo me he comprometido a generar un proceso de fiscalización a estas obras. No puede ser que un programa tan exitoso de la Presidenta Michelle Bachelet; un programa que tiene un sentido, una lógica y un objetivo tan noble, en este momento esté siendo cuestionado por los propios beneficiados, que ven que los recursos no están siendo bien aplicados, o que los trabajos no son satisfactorios».
Reiteró que para tranquilidad de la población natalina, instruirá un proceso de fiscalización con un equipo del Ministerio de la Vivienda en conjunto a profesionales del Gobierno Regional.
Puntualizó que se efectuará una inspección selectiva, junto a los vecinos, y constatar cuáles son los problemas que afectan a quienes fueron beneficiados con el citado programa.
En la reunión con el concejo comunal de Natales, también se planteó el tema del aeródromo local.
En este contexto, informó sobre el plan maestro para transformar este terminal en un aeropuerto internacional.
En la ocasión, informó del cronograma del proceso de licitación para la ampliación de la pista de aterrizaje; de la plataforma de estacionamiento de naves mayores; la ampliación del terminal de pasajeros, y también la adquisición de maquinaria para el retiro de nieve desde la pista.
«Estamos hablando de un plan maestro que permite a los operadores internacionales, que quieran utilizar Puerto Natales como punto de entrada o salida de turistas puedan hacerlo, sin ningún tipo de restricción por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil».
La intendenta manifestó que se despejó la duda con relación a que los operadores de Punta Arenas se vieran afectados, con la incorporación en la concesión del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, de la cláusula que establece que el concesionario que se adjudique la concesión del aeropuerto de la capital regional, pueda tomar también la concesión del aeropuerto de Natales.
Eugenia Mancilla dijo finalmente que este plan maestro espera estar concluido para el bicentenario.
En otro orden, se dio a conocer el acuerdo del Consejo Regional, en términos de destinar 340 millones de pesos para la recuperación de pavimentos de varias calles de la ciudad.
Fondo Presidenta de la República
Durante su visita a Puerto Natales, la intendenta conoció la labor de la «Residencia de Vida Familiar Madre Teresa de Calcuta», a la cual se le financió un proyecto por parte del Fondo Social Presidenta de la República.
Este hogar, dependiente de la Fundación Esperanza, atiende a 23 niños, niñas y jóvenes que han sido vulnerados en sus derechos, y que se encuentran en el lugar como medida de protección judicial.
El proyecto denominado «Creación de un Rincón para la Lectura Entretenida», consistió en la implementación de una biblioteca, la adquisición de mobiliario y juegos para apoyar la estadía de los beneficiarios de este programa, lo que tuvo un costo de 534 mil pesos.
Campaña de Verano
Campaña de Verano