Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 24, 2008
Imprimir

INTENDENTA INICIÓ LA ENTREGA DEL MALETÍN LITERARIO EN LA REGIÓN

"No estamos entregando sólo textos, lo que estamos haciendo es entregar cultura y equidad", expresó Eugenia Mancilla.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, la Intendenta Eugenia Mancilla comenzó la entrega de los maletines literarios, en una ceremonia donde 6 familias recibieron estas pequeñas bibliotecas.

En la actividad, que se desarrolló en la Biblioteca Pública N° 6, también participaron el Alcalde de Punta Arenas Juan Morano, y la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Teresa Sagardía, entre otras autoridades.

La Intendenta expresó que «aquí no estamos entregando sólo textos, lo que estamos haciendo es entregar cultura y equidad a las familias que no necesariamente tienen la posibilidad económica de ir a una librería y adquirir un libro».

Además agregó que «este es un proyecto emblemático para todas las familias magallánicas, particularmente las más modestas. Este es un compromiso que asumió la Presidenta Bachelet el 21 de mayo pasado para llevar a los hogares más humildes, un maletín literario que contemple no solamente textos como una enciclopedia, sino también novelas de autores que son protagonistas de nuestra historia, como Gabriela Mistral y Pablo Neruda, así como cuentos, fábulas, entre otros».
Puntualizó que «estamos entregando cultura y esperamos que realmente las familias puedan disfrutar de estos textos, que puedan compartir y podamos elevar la calidad de la educación a través de estas pequeñas bibliotecas en los hogares».

El objetivo de esta iniciativa, a cargo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, es contribuir a estimular la lectura en niños, niñas, madres y padres que conforman familias que viven en situación de pobreza, y forma parte de la política de protección e inclusión social de su administración.

Cada familia beneficiada recibió un maletín con 9 libros, de entre 16 títulos disponibles. Todos los maletines, incluyen un Diccionario Enciclopédico de más de mil páginas, junto con textos de poesía, literatura infantil y universal de autores chilenos y extranjeros.

Los libros del Maletín

Existen 14 tipos de maletines que cuentan con entre 9 y 10 títulos. Los títulos fueron propuestos por un jurado de expertos entre los que se contó a destacados profesionales del área de la educación, la antropología, el periodismo y escritores.

El 2008 para el programa se invirtieron más de $ 2. 078 millones de pesos en la compra de un millón 266 mil ejemplares, a través de Licitación Pública. Los requisitos que se exigieron fueron rigurosos y consideraron calidad tanto técnica, como de presentación y contenido, por lo tanto, todos son libros de gran calidad.

Los textos seleccionados fueron:

1. Diccionario Enciclopédico Poesía
2. «El Libro de las preguntas», de Pablo Neruda
3. «Gabriela Mistral Esencial», poemas, prosa y ensayos seleccionadas por Floridor Pérez

Literatura infantil
4. «El Cóndor Mallku», de Osvaldo Torres.
5. «Cuentos de los hermanos Grimm», de Jacob y Wilhem Grimm .
6. «Las aventuras de Ogu, Mampato y Rena Mata-Ki-Te-Rangui», de Themo Lobos
7. «Príncipe Feliz, El Ruiseñor y la Rosa y otros cuentos», de Oscar Wilde
8. «Kiwala y la Luna», de Ana María Pavez y Constanza Recart
9. «Ratones, zorras, ranas y leones», de Esopo.
10. «Un niño llamado Pascual Coña», adaptación de José Quidel

Literatura General
11. «Cabo de Hornos», de Francisco Coloane
12. «La metamorfosis», de Franz Kafka
13. «La Comarca del Jazmín», de Oscar Castro
14. «El Principito», de Antoine De Saint Exupery
15 «Mitos y leyendas de Chile», de Floridor Pérez
16 . «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.