Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
junio 13, 2013
Imprimir

INTERSECTOR TRABAJA PARA QUE ESTUDIANTES LOGREN UN CAMBIO HACIA ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN MAGALLANES

Establecimientos Promotores de la Salud.

Son parte de esta iniciativa, las Seremis de Salud, Educación, Medio Ambiente junto a Integra, Junji, Junaeb, IND y el área de Educación de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

En el salón Gabriela Mistral de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, autoridades de las Seremis de Salud, Educación y Medio Ambiente; Integra, Junji, Junaeb, IND y el Área de Educación de la Corporación Municipal de Punta Arenas, se reunieron para informar respecto al inicio de un nuevo sistema de reconocimiento de Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud.
Este sistema pretende que los establecimientos educacionales diseñen e implementen planes y programas de promoción de salud al interior de las aulas, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa, tanto de jardines infantiles como de escuelas y liceos.
La SEREMI de Salud, María Isabel Iduya, comentó que “este es un hecho relevante, es el lanzamiento de la certificación de las Escuelas Promotoras de la Salud, un compromiso voluntario que busca relevar el trabajo de la promoción de la salud que se hacen en los establecimientos educacionales”.
El reconocimiento de los establecimientos como promotores de la salud, requiere de un proceso que comienza con el cumplimiento de condiciones sanitarias. Si se cumple con este primer paso, se firma un compromiso que consiste en que el establecimiento se compromete a incluir contenidos de promoción de salud en su plan educativo anual y a otros procesos en post aumentar los factores protectores de la salud. Luego de esta etapa se presenta el Resultado del Diagnóstico, posteriormente un Plan de Mejora y finalmente se logra el Reconocimiento de EEPS (en calidad, calidad avanzada o excelencia). Éste tendrá una vigencia de 2 años, para luego reevaluar y determinar si el establecimiento avanza al siguiente nivel del sistema.
La mejor inversión de salud pública dice relación con la educación de los niños y niñas del país. En este caso se adquieren a temprana edad hábitos relacionados con estilos de vida saludables, los que perduran en el tiempo. Este 2013 se retomó el trabajo de acreditación de jardines, escuelas y liceos entorno a la promoción de la salud. Hasta el momento 12 establecimientos están inscritos en el programa y aún hay tiempo para ser parte de la Red de Escuelas Promotoras de la Salud.
Las autoridades y representantes de estas instituciones, además recibieron el libro Promoción de la Salud: Experiencias en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, un compilado de iniciativas entorno a acciones relacionadas con las Estrategias de Promoción de la Salud durante los últimos años, ya sea en Entornos Laborales, Establecimientos Educacionales y Comunas Saludables.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.