Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
junio 29, 2014
Imprimir

INVESTIGACIÓN DEL SML DE PUNTA ARENAS RECIBE DISTINCIÓN

Estudio sobre intoxicación por veneno paralizante de moluscos bivalvos en fallecidos de la zona, es premiado por el Instituto Dr. Carlos Ybar.

“Nos sentimos muy orgullosos. Ganar este premio nos incentiva a seguir realizando trabajos para mostrar lo que hacemos en esta región, más allá de la lejanía, ésta no es impedimento para realizar trabajos de investigación asociados a otras instituciones”. Comenta la Dra. María del Carmen Bravo, del Servicio Médico Legal de Punta Arenas, quien junto a los investigadores Carlos García, Marcelo Lagos y Néstor Lagos, del laboratorio de bioquímica de la Universidad de Chile, fueron destacados con el premio Mención Honrosa en el IV Concurso Distinción Dr. Carlos Ybar 2014 con la investigación “Intoxicación por veneno paralizante de moluscos bivalvos: Análisis post-mortem en muestras de tejidos y fluidos corporales de víctimas humanas en los fiordos de la Patagonia”.

La Dra. Bravo lleva más de 10 años trabajando en el SML Austral y fue precisamente ahí, en el año 2002, cuando nació la idea de comenzar esta investigación, a raíz del fallecimiento de dos personas que trabajaban en la cosecha de erizos en los fiordos cercanos a Puerto Natales, pescadores que habían ingerido mariscos y que llegaron al organismo forense para la autopsia de rigor.

Fueron entre siete y nueve cholgas las que consumieron y las que después de no más de cuatro horas les provocarían la muerte. “En lo personal, nunca me había tocado realizar este tipo de pericias, por lo que me contacté con gente del laboratorio de bioquímica de la Universidad de Chile, y surgió la idea de tomar la mayor cantidad de muestras de fluidos y tejidos y derivarlos a Santiago con la idea de determinar cuáles eran los tipos de toxinas que se podían encontrar. Pudimos determinar los tipos de toxinas encontradas (gonyautoxinas, saxitoxinas y sus análogos) y que efectivamente sufrían el proceso de metabolización como cualquier otro xenobiótico, que son sustancias externas al organismo y que son transformadas metabólicamente por los seres humanos y eliminadas del cuerpo por excreción en las heces y orina”, indicó.

Estos venenos (neurotoxinas), que se encuentran en la denominada “marea roja” formada por fitoplancton, son filtrados por algunos moluscos y permanecen en ellos, por lo que al ser consumidos por el ser humano pueden producir la muerte por parálisis de los músculos respiratorios.

De acuerdo a la Dra. Bravo, este tipo de situaciones evoluciona en forma de brotes estacionales y si bien el último caso se produjo en julio de 2002 (antes hubo otros brotes en los años 1991 y 1992) este trabajo puede resultar un aporte en el desarrollo de un futuro tratamiento antitoxinas ya que en la actualidad no existe tratamiento específico.

Luego de este reconocimiento a la investigación otorgado por el Instituto Dr. Carlos Ybar del SML, esperan presentarla en congresos y revistas especializadas para futuras publicaciones.

En la imagen: Dra. María del Carmen Bravo, perito de doble especialidad del SML Punta Arenas y ganadora de la distinción Mención Honrosa por su investigación.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.