Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
julio 16, 2013
Imprimir

INVITAN A CONCURSO LITERARIO “HISTORIAS DEL SUR”

Organizado por Sociedad Tolkien Magallanes.

La Sociedad Tolkien Magallanes es una agrupación dedicada al estudio, difusión y recreación de las obras del escritor inglés J.R.R. Tolkien, conocido mundialmente como autor de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Desde su fundación en el año 2007, la agrupación ha ido sumando adherentes y realizando diversas actividades, entre las que se destacan: la grabación de un cortometraje, campañas de limpieza de terrenos, charlas de la vida y obra de Tolkien, reuniones de lectura, salidas a terreno y, desde el 2010, realizan la Feria Medieval en Magallanes, un evento que concentra varias artes, como bailes, artesanías, teatro y música, todo en un ambiente familiar, sano y educativo que tiene como finalidad recrear la Edad Media, un período histórico muy similar al descrito en los libros de Tolkien, aunque no es el mismo.

Cada uno de los integrantes de la Sociedad Tolkien ha sido cautivado por estas historias sobre Arda y la Tierra Media, historias que fueron escritas por Tolkien hace ya varias décadas y que no dejan de sorprender a generaciones y cuyo legado, lleno de hazañas, enseñanzas y valores, está presente en cada uno de nuestros corazones.

Tenemos claro que detrás de cada portada hay un nuevo mundo esperando ser descubierto, pero por otra parte, también sabemos que estas grandes historias inspiran la creación de muchas otras, y hay pequeños autores cuyos mundos están esperando ser encontrados. Así nace “Historias del sur”, cuya traducción al Quenya, la lengua de los elfos de Tolkien, sería “Quentar Hyarmeno”, un concurso enfocado a descubrir nuevos talentos y nuevas narraciones del género fantástico, motivando a los jóvenes a escribir sus propios relatos donde las aventuras salgan desde lo más profundo de su imaginación.

El concurso está dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años residentes en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y que deseen dar a conocer su talento y aprecio por la literatura a través de la escritura de relatos fantásticos de estilo libre y corta extensión.

El jurado a cargo de la evaluación de los trabajos estará conformado por:
– Miriam Díaz: En 2003 publica su primer poema en la revista ‘Nuestra Tierra’. Destacada en nuestra región por sus aportes a la cultura y literatura, también se dedica, como microempresaria, a la elaboración de mermeladas, miel, licores y posee un criadero de plantas.
– Patricia Ojeda: gestora cultural, egresada de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile. Trabajó durante algunos años como profesora habilitada de Lenguaje y Comunicación, Actualmente labora en la Librería Entrepáginas.
– Oscar Barrientos: reconocido novelista, poeta y profesor. Egresado de Pedagogía en Castellano en la Universidad Austral de Chile. Ha publicado diversos libros desde 1997, siendo el más actual “Quimera de Nariz Larga”, publicado en 2011. Actualmente trabaja en la Universidad de Magallanes.

Se premiarán los 3 primeros lugares, recibiendo el 1° lugar un ejemplar de ‘El Hobbit’, un galvano y una Tablet.

El plazo de entrega de los relatos es hasta el 30 de Agosto, siendo publicados los resultados a fines de Octubre. Los participantes residentes en la comuna de Punta Arenas deberán hacer llegar su relato en forma impresa a Librería Entrepáginas, Local 247-248, Segundo Piso, módulo central, Zona Franca.
Los participantes residentes en las demás comunas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a saber: Natales, Torres del Paine, Rio Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Primavera, Porvenir, Timaukel, Cabo de Hornos y Antártica, deberán enviar sus relatos a: [email protected].

Las BASES y todo lo referente al concurso se encuentran en el sitio web: www.tolkienmagallanes.com

El concurso cuenta con el auspicio de La Prensa Austral, Librería Entrepáginas y el Consejo de la Cultura y las Artes.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.