Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 22, 2014
Imprimir

JÓVENES PODRÁN DECIDIR AGENDA PROGRAMÁTICA DE INJUV

A través de votación abierta.

La iniciativa denominada #AgendaJoven busca generar espacios participativos, democráticos y transversales que permitirán delinear los ejes programáticos de la institución para los próximos 4 años.

Que los jóvenes sean parte de las decisiones programáticas del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), es el objetivo de #AgendaJoven 2014-2018, propuesta que lanzó hoy la institución a través de un desayuno con autoridades jóvenes elegidas por votación popular y pertenecientes al Gobierno.

A la actividad asistieron el Intendente Regional de Magallanes, Jorge Flies, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos y directores de los diversos servicios asociados a la cartera, además del Seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor Hess y Consejero Regional,Nicolás Gálvez.

La metodología se desarrollará a través de encuentros ciudadanos –simultáneos en las 15 regiones del país– en los que participarán jóvenes líderes entre 15 a 29, además de autoridades políticas elegidas mediante votación popular, menores de 35 años y también las designadas en el Gobierno, quienes, propondrán temas de interés para ser parte de la gestión del organismo gubernamental hasta el 2018.

Una vez finalizados estos encuentros juveniles en todas las regiones, se iniciará un proceso de votación abierto a todos los jóvenes, por medio de un sitio web, en el que deberán escoger los principales temas que serán el eje programático de INJUV.

El Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, explicó que “Agenda Joven es una herramienta de participación ciudadana juvenil, que se ejecutará en las 15 regiones del país, en forma paralela y simultánea, para generar un espacio democrático y regionalista que servirá para sentar las bases de trabajo de INJUV en los próximos años”.

“Este es un ejercicio democrático, participativo, regionalista y transversal, que de forma innovadora y participativa permitirá delinear los ejes de acción que tendrá el Instituto Nacional de la Juventud durante los próximos 4 años”, agregó el director.

La Directora Regional de INJUV Magallanes, Yenifer Sandoval, sostuvo que “esta instancia participativa, la primera de cinco, que busca definir la agenda Joven 2014 -2018, desde la óptica de los actores juveniles de la Región, ha sido de gran trascendencia, destacándose, la necesidad de orientar políticas juveniles inclusivas, interacción territorial y posicionar a los jóvenes como constructores de ideas. Sobresale, la preocupación por la salud mental de los jóvenes y las negativas tasas de suicidio joven, que nos caracterizan como región”.

En tanto, los jóvenes dirigentes políticos consideraron que la “Agenda Joven” es una muy buena iniciativa. Manuel Gallardo, dirigente de la DC, dijo que “yo creo que es buen puntapié inicial. Destaco que se quiera regionalizar la agenda juvenil, puesto que la idiosincrasia de cada región estará puesta en ella”. Mientras que, el ex dirigente de la Juventud UDI en Magallanes, Goran Lausic, aseguró que “la forma de trabajar de esta agenda es bastante positiva, porque invita a diversos actores sin importar la posición ideológica, sin embargo se fortalecería más con una continua mesa de trabajo”.

Cuando todo el proceso de Agenda Joven haya concluido, se entregará un informe con las materias más relevantes elegidas por los jóvenes para desarrollar el plan programático y de trabajo. Esta información permitirá entregar datos sobre los intereses de la juventud según edad, sexo, región, entre otros factores.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.