23 de agosto de 2018
Una masiva asistencia se registró desde temprano en la sede de la Universidad Tecnológica Inacap de Punta Arenas, espacio donde se desarrolló la versión 2018 de la Feria Laboral organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Magallanes, que a través de 25 empresas ofreció más de 600 nuevos puestos de trabajo para la región, concretando la recepción de 1.100 curriculum durante el día.
Entre el público asistente se repitieron rostros de jóvenes en busca de su primera oportunidad de empleo y de estudiantes con afán de compatibilizar estudios, pero también personas de mediana edad con deseos de cambiar su actual trabajo y, asimismo, una alta afluencia de extranjeros, algunos de ellos llegados hace muy poco a la zona, atraídos por los buenos comentarios sobre esta región y las positivas perspectivas para conseguir un trabajo en corto tiempo.
A las 11 en punto autoridades del gobierno regional, encabezados por el Intendente (s) de Magallanes, Nicolás Cogler Galindo, dieron el vamos a este evento. Al respecto la primera autoridad local declaró que “acompañamos este día a la seremía del Trabajo, quienes están a cargo de esta feria, que ofrece un total de 616 puestos de trabajo, a partir de 25 empresas que participan, con empleos que cumplen efectivamente con el mandato de nuestro Presidente Piñera, el cual es ofrecer empleos de calidad y, por supuesto, esperamos que se concreten de buena forma a través de esta importante instancia”, señaló antes de hacer un recorrido por los stand y conversar con algunos de los asistentes.
Sobre el perfil de los participantes y los rubros presentes en el evento, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, explicó que los sectores responden a las necesidades locales, entre los que se contaron: Retail, Construcción, Seguridad, Transportes, Hotelería y Turismo, Acuicultura, entre otras.
“Dado que comprenden muchos rubros distintos, creemos que van a satisfacer la necesidad de las personas que buscaron una oportunidad de trabajo en esta feria. Hemos conversado brevemente con los participantes, muchos nos señalan que están buscando mejores oportunidades, lo que habla de personas que teniendo un puesto de trabajo, quieren cambiarlo, acercándose precisamente a este concepto de empleo de calidad pero también hay otros que están buscando empleo por primera vez”, señaló.
Respecto del tipo de puestos que se ofrecen, Cortés agregó que “no se trata solamente de 616 puestos de trabajo, sino que son 616 puestos de trabajo de calidad, en que las personas cuenten con su seguridad social, con la cobertura en salud, de accidentes, de previsión, saliendo de esta tasa de informalidad en la región de Magallanes, con más de 18 mil empleos de carácter informal que no se adhieren a lo que ha promovido el Presidente Sebastián Piñera”.
A la ceremonia de apertura acudieron, además, los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Alejandra Muñoz; Economía, Natalia Easton; Bienes Nacionales, Francisca Rojas; Educación, Nelson Cárcamo; Obras Públicas, Pablo Rendoll, y los directores regionales del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Marcelo Triviño; y de Fosis, Hernán Soto.
Las autoridades agradecieron la gentileza y disposición de Inacap por el espacio para la realización de la feria, catalogada como todo un éxito con la asistencia de más de mil personas. Asimismo, se agradeció el apoyo de la Oficina municipal de Intermediación Laboral (Omil) de Punta Arenas, que colaboró con Sence en la recepción de antecedentes laborales.
Asistentes
La presencia de muchos jóvenes marcó la concurrencia de esta feria, entre ellos, Ignacio Miranda, de 20 años, quien dejó sus antecedentes en diferentes empresas en busca de compatibilizar trabajo y estudios. “Me parece una excelente idea y opción para la gente, le da la oportunidad a muchas personas para que puedan encontrar trabajo. Ha venido harta gente y creo que faltan más instancias como esta, pero creo que está muy bien pensada, me gustó mucho esta oportunidad”.
La población migrante que poco a poco ha comenzado a nutrir la región también se ha hecho parte de este evento, entre ellos, personas provenientes de países como Venezuela y Colombia, quienes llegaron hasta Magallanes en la búsqueda de mejores opciones de empleo y calidad de vida, uno de ellos, José Restrepo, colombiano y con reciente llegada a la zona. “La feria me parece extraordinaria, pues es una oportunidad para cualquier extranjero que ande en busca de trabajo.
Mis expectativas por ahora están en distintos sectores, postulé a empresas de turismo y de construcción, esperando confiado”, señaló agradecido por la instancia en este acercamiento que realiza entre la oferta y demanda de trabajo.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.