Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 1, 2010
Imprimir

JUNJI INICIÓ POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO TALLER “LEER DESDE EL VIENTRE”

A través de su Central Pedagógica en coordinación con el consultorio Mateo Bencur.

“La actividad me enseñó como empezar a estimular a mi hijo que ya cumplió seis meses de gestación y a enseñarles a quienes forman mi familia que igual pueden participar de esto”, así resumió Tatiana González su participación en el taller “Leer desde el vientre”, desarrollado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, a través de su Central Pedagógica, en coordinación con el consultorio Mateo Bencur.

Tatiana González, fue una de las dieciocho gestantes que asistieron en forma individual y acompañadas de sus parejas y familiares a un taller grupal de fomento lector, guiado por la educadora de párvulos Claudia Wuth Olave y que tiene por objetivo mostrar a madres y padres los beneficios de la estimulación temprana y formación de vínculos de apego, por medio de la lectura desde el vientre materno. Estos talleres se iniciaron en el año 2009 y se integran a la atención del Sistema Chile Crece Contigo brindada por el consultorio Mateo Bencur a las mujeres embarazadas que asisten a este centro de salud familiar para sus controles mensuales de embarazo.

Claudia Wuth, encargada de la Central Pedagógica de Junji, indicó que el taller permite que las madres, padres y otros adultos o niños significativos para el nuevo integrante de la familia, como abuelos y hermanos, conozcan los beneficios que trae la lectura compartida tanto para el desarrollo neuronal del bebé, como para fortalecer su desarrollo social y emocional, ya que la narración y lectura de rimas, cuentos e historias, brinda un espacio compartido para comunicarse, dialogar, demostrar afecto y al mismo tiempo facilitar la adquisición del lenguaje y la comprensión lectora, aspectos fundamentales durante los primeros años de vida.

El taller se inicia compartiendo las experiencias de los propios participantes en torno a la lectura de cuentos en su infancia, lo que trae consigo recuerdos de cariño y agradecimiento hacia quienes les dedicaron tiempo para narrarles historias. Claudia Wuth indicó al respecto que este momento del taller provoca reflexiones colectivas acerca de la importancia de imitar las experiencias donde la lectura compartida era una práctica habitual y evitar repetir aquellas en que no se desarrolló la lectura en el ámbito familiar “lo importante es generar el gusto por la lectura y no inculcarla como una obligación escolar”, precisó.

El taller finaliza con la lectura individual y en voz alta al bebé en gestación, la apreciación de un video que muestra las características del desarrollo del feto en el vientre materno y la evaluación de la actividad.

PLAN NACIONAL DE FOMENTO DE LA LECTURA

El taller “Leer desde el vientre”, tiene objetivos que se enmarcan en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, por lo cual en su desarrollo se usan materiales didácticos emitidos por el programa “Nacidos para leer”, de este plan, disponibles para uso educativo, como cuentos y fichas que guían a los participantes del taller en tópicos tales cómo la lectura en familia, en qué fijarse para escoger un cuento, la lectura en voz alta y cómo leer las imágenes para narrar historias, entre otros.

El taller “Leer desde el vientre” fue incorporado en la publicación Cuando copiar es bueno, editada en el año 2009 por el Ministerio de Planificación para disponer un repertorio de iniciativas replicables ejecutadas en el contexto del Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo. Durante el año pasado se realizaron 11 encuentros en la escuela Patagonia, contigua al consultorio Mateo Bencur, a los que asistieron 102 mujeres embarazadas de Punta Arenas de entre 19 y 25 semanas de gestación, acompañadas de un familiar.

Claudia Wuth adelantó que durante este año, Junji continuará con la formación de lectores comunitarios que acuden a jardines infantiles a compartir cuentos con lactantes y párvulos, para lo cual ya cuenta con el interés de escuelas y organizaciones comunitarias.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.