Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 24, 2007
Imprimir

JUNTO A FUERZA AÉREA Y ARMADA LA INTENDENTA DE MAGALLANES DIO CUENTA DE OPERACIÓN DE RESCATE EN TERRITORIO ANTÁRTICO DEL BUQUE EXPLORER

Se mantuvo un trabajo coordinado

Decisión de abandonar el buque Explorer durante la madrugada y la oportuna coordinación de las Fuerzas Armadas Chilenas evitaron una tragedia a lo «Titanic», aseguró máxima autoridad regional.

«Desde muy temprano mantenemos un trabajo coordinado con la Fuerza Aérea, y la Armada para llevar tranquilidad a la comunidad mundial y a los familiares de las personas que naufragaron en el buque Explorer», aseguró la Intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla.

Asimismo indicó que la región y el país están preparados para atender tragedias como la ocurrida en las frías aguas del territorio antártico.

«La base Eduardo Frei y la ciudad de Punta Arenas son un lugar estratégico, tanto para el rescate de las víctimas del naufragio, como para la proyección científica que anhela Chile», puntualizó.

En estos momentos está listo para despegar a la base Eduardo Frei, un avión Hércules C-130 y traer de regreso a las 154 personas que naufragaron en aguas antárticas chilenas.

Sin embargo, las malas condiciones climáticas aún no lo permiten.

Mancilla explicó que la decisión de abandonar el buque Explorer durante la madrugada y la oportuna coordinación de las Fuerzas Armadas Chilenas evitaron una tragedia a lo «Titanic».

Según información entregada por la Armada, hasta ahora no existen indicios de contaminación por parte del crucero turístico Explorer de bandera de Liberia. En el lugar del accidente se encuentra el rompehielos de la Armada de Chile Almirante Viel.

«Estamos atentos y en plena coordinación y comunicación para evitar posibles fugas que atenten contra el medio ambiente marino. Nuestra obligación es preservar el continente blanco como territorio libre de contaminación», reiteró Mancilla.

Durante la conferencia de prensa, la Intendenta de Magallanes sostuvo una comunicación directa con la base Frei para conocer la situación de los pasajeros. En la ocasión conversó con el Gobernador Marítimo de Antártica, Italo Solari.

Posteriormente lo hizo el comandante de grupo (A), Jefe de la Base Frei, Raúl Jorquera.

La intendenta manifestó a nombre de la Presidente de la República Michelle Bachelet, toda la preocupación del país.

Asimismo que están todos los recursos humanos y técnicos del Estado de Chile para enfrentar esta tragedia.

Por su parte, Solari explicó que el buque noruego Nord Norge con los pasajeros se encuentra en bahía Fildes desde las 13 horas aproximadamente y los pasajeros están a la espera de las mejoras climáticas para descender en botes de goma a la base Frei.

El accidente, ocurrió en la zona de bahía del Almirantazgo, a 96 kilómetros de la península Antártica. Y un total de 154 personas fueron evacuadas del crucero Explorer, que naufragó en la Antártica tras colisionar contra un iceberg.

El barco de 2.400 toneladas fue construido en 1969 y reacondicionado en 1993, tenía planeado culminar el viaje el 26 de noviembre.

El Explorer, al igual que otros 52 cruceros que tienen planeado circular por la zona, suele realizar travesías de dos semanas por la Antártida. Cada pasaje cuesta alrededor de 4.000 libras esterlinas (8.000 dólares) por cabina.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.