13 de noviembre de 2007
La declaración realizada por esta directiva en relación a los hechos del fin de semana recién pasado tiene por objeto aclarar ante la opinión publica lo sucedido, cuando un grupo de personas en la vía publica (Colon con Bories) pedían a viva voz firmar para sacar al alcalde Juan Morano.
Respecto a los dichos de la JPPD, sostener que siete años al frente del municipio es anti -democrático, es lo mismo que sostiene la derecha, en términos de que 17 años de Concertación es demasiado y hay que desalojarlos.
Olvida el señor Oyarzo, que la gente es la que ha votado por la concertación y por el alcalde, y además, nos permitimos corregirle, puesto que en Chile durante la dictadura, las autoridades – al revés de lo que usted señalaba- se designaban y no se elegían.
Respecto a las declaraciones del Sr. Oyarzo cuando acusa al presidente de esta directiva de un supuesto apoyo a la dictadura militar, debemos aclararle que la dictadura se prolongó desde el año 1973 hasta comienzo de 1990, y no hasta 1980, tal cual lo aseveró el citado dirigente PPD.
Por lo tanto, y aún cuando nuestro presidente provincial ha sido un joven de temprano despertar en política, se debe precisar que en 1980 todavía no había nacido, y que en los inicios del período democrático, sólo contaba con la tierna edad de 8 años.
Por lo tanto, invitamos a Daniel Oyarzo a acercarse a las bibliotecas públicas, y se interiorice a fondo de este oscuro pasaje de la historia de Chile. Y si le es más cómodo, puede revisar la página para escolares www.wikipedia.com .
Señor Oyarzo: para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado, dice el refrán. Le sugerimos entonces, que verifique sus fuentes antes de lanzar acusaciones al voleo.
El pretender ser candidato, no es más que entrar al juego democrático y que la comunidad elija a quien quiera en los distintos cargos de opción popular. Pretende decir que nuestro sistema electoral es imperfecto, es una realidad que compartimos plenamente, y creemos indispensable cambiarlo de forma urgente estableciendo, por ejemplo, para elecciones de alcalde, parlamentarias, de consejeros y de concejales, donde todas las personas que lo deseen puedan competir ya sea en lista, pactos, sub-pactos, y donde se puedan llevar más candidatos que cargos para elegir.
Todas las firmas del mundo valen menos que un voto emitido en una elección. Por lo tanto, invitamos al señor Oyarzo y a todo los jóvenes, de todos los sectores políticos e independientes, a inscribirse a los registros electorales, para cambiar el sistema, para que no prime la comodidad de quienes detentan hoy los cargos de elección popular.
La transparencia no se demuestra con declaraciones invitando a competir. Se demuestra con actitudes diarias y no haciendo uso de la información que se maneja como funcionario, o pidiendo permiso para actuar como empresario en proyectos públicos u ocupando recursos estatales para realizar este tipo de declaraciones públicas.
Esto no lo hace nuestro alcalde, y eso es la práctica cotidiana de un actuar transparente.
Si se ha creado o no una oficina municipal juvenil, no hace ninguna diferencia, porque esa tarea se ha abordado por toda la importancia que este tema posee, desde todos los estamentos de la municipalidad.
Es decir, desde el fomento productivo existe un apoyo especial y concreto para jóvenes que egresan de Enseñanza Media, y desean ser pequeños o medianos empresarios.
Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario se ha creado un fondo concursable especialmente para jóvenes; y desde el gabinete de la alcaldía se han creado programas especiales para la prevención de drogas, batucadas, ballet y programas especiales de seguridad ciudadana, prevención de uso de estupefacientes, entre otros. Eso por no mencionar todo lo que se hace desde atención al menor.
Seguramente le es extraño al señor Oyarzo que no exista un jefe a cargo de una unidad especial, ya que la prioridad no esta en nombrar jefes, si no en hacer bien las cosas.
El día lunes los escuderos del señor Boccazzi no apoyaron el proyecto de entrega de computadores a los niños y niñas más vulnerables de la comuna. Ante esta lamentable situación, la JDC provincial no guardará silencio.
En la argumentación para rechazar la aprobación de computadores para estudiantes en situación de vulnerabilidad, nadie esgrimió los argumentos que señala el señor Oyarzo, y por lo tanto debemos suponer que no le hicieron caso a quien dio ese argumento, o lo que es más probable es que este nunca existió.
No queremos que quede la sensación que maliciosamente pretende deslizar el señor Oyarzo, dado que no hay ninguna crítica la intendenta. Muy por el contrario, felicitaciones y deseos de que siga al mando de la región, contando con todo nuestro apoyo.
Como todas las personas que no practican la democracia, cree y sostiene que cada critica y comentario es una grosera descalificación, le decimos al señor Oyarzo que la real democracia se construye realmente como fruto de los consensos y disensos, lo que ha sido el alma y motor de la Concertación, que sin duda es la coalición más exitosa que ha gobernado Chile a lo largo de toda su historia.
Debemos estar atentos todos los jóvenes cuando aparecen los que creen ser iluminados y atacan a quienes debieron defender y acompañar. El senador Fernando Flores y Jorge Schaulsohn, son ejemplos muy recientes, para no perder de vista la aparición de estas pseudo-eminencias de la política moderna.
Nos sorprende la afirmación realizada por el presidente de la JPPD, respecto de que la ciudadanía detesta al mundo político. ¿Es tan iluminado el señor Oyarzo que ha descubierto una forma distinta de organizar a la sociedad civil, para qué democráticamente se conduzca y organice al pos del bien común?
Una cosa es ser díscolo en política, que puede ser aceptable y necesario internamente, y otra cosa es ser francotirador o una persona que obstruye, y pretende impedir la gestión de la Concertación y sus mandatarios en favor de la comunidad.
Es por esto que la Juventud Demócrata Cristiana cree firmemente en una forma distinta de hacer política, y a raíz del último Congreso Ideológico a puesto nuevos temas y propuestas como las siguientes:
– Proponemos la inscripción automática en los registros electorales, con voto obligatorio y desinscripción voluntaria de los mismos.
– Promover un nueva Constitución en que se consagre una mejor democracia representativa que incluya mecanismos propios de las democracias participativas.
– Establecer un Estado democrático y social de derecho cuyo motor sea la economía social, abierta y ecológica de mercado.
– Proponemos que se cree un Ministerio de la Juventud. El desafío es desarrollar políticas públicas propias para los jóvenes que permitan garantizar derechos e iniciativas que vayan en directo beneficio de los jóvenes en Chile.
Campaña de Verano
Campaña de Verano