Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
febrero 5, 2022
Imprimir

LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL INICIÓ UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA INDÍGENA

Soy reportero.

Por primera vez en la historia, los pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile son incluidos en la redacción de una nueva Constitución.
A contar de este 26 de enero del presente la Convención Constitucional inició un proceso de participación y consulta indígena, conforme a los estándares internacionales de los derechos humanos de los pueblos indígenas, los cuales se encuentran establecidos, entre otras fuentes del derecho internacional y el reglamento, que la Convención asume soberanamente.
El proceso de participación y consulta indígena tendrá por objeto que, en el marco del funcionamiento de la Convención Constitucional y la propuesta de Constitución que elabore, el Estado de Chile reconozca, especifique, respete, promueva, proteja, garantice todas sus obligaciones para con los distintos pueblos y naciones indígenas preexistentes, que emanan de las obligaciones internacionales contraídas.
Debido a este contexto, la difusión y el despliegue territorial son etapas fundamentales para esta consulta indígena, ya que, podremos así concretar la participación en diversos mecanismos, los que deberán respetar y adaptarse a las particularidades e instituciones propias de los distintos pueblos y naciones indígenas preexistentes.
Para poder dar curso a este proceso y lograr una amplia participación enviamos a ustedes los afiches, documentos y videos de difusión que permitirán difundir este proceso. El despliegue territorial será desde el 14 de febrero al 4 de marzo y es la etapa que permitirá vincular a las comunidades y organizaciones con el trabajo de la Convención.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.