Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
junio 10, 2016
Imprimir

LA PAVIMENTACIÓN DE UN BARRIO LEVANTADO A PULSO POR SUS POBLADORAS Y POBLADORES HACE MÁS DE 60 AÑOS

Playa Norte.

Playa Norte es un barrio de autoconstrucción que data de los años 60, levantado por vecinas y vecinos sobre basurales y escombros, usando lo que sirviera para ganarle espacio al mar. Hoy, este sector de Punta Arenas recupera su memoria histórica y su dignidad como Barrio de Interés Regional al alero del Programa Quiero Mi Barrio en alianza con el Programa de Pavimentación Participativa, cambios que ha podido constatar en terreno la Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball en sendas visitas a la región.
Nancy Águila, secretaria de la Junta Vecinal N° 8, reconocida vecina y dirigente, destaca que “para mi es un placer dar a conocer el cambio que ha tenido nuestro barrio en cuanto a pavimentación sobre todo por el Pasaje Club Hípico, era un pasaje que prácticamente veía inundada sus calles, eran verdaderas lagunas y cráteres, y vivíamos, ya saliendo del portón de nuestra casa, con barro. Somos dignos nuevamente, y estamos viviendo dignamente en un sector formado por gente nuestra, por nuestros pobladores.”
En Magallanes, tras dos décadas de aplicación del Programa y proyectando el nuevo llamado N°25, cuyas obras se inician este semestre en Punta Arenas y Porvenir, serán cerca de 100 kilómetros de pavimentos ejecutados en calles y pasajes, beneficiando transversalmente a tantos habitantes como tienen las distintas comunas de la región.
En este sentido, el presidente de la Junta Vecinal N° 8, Jorge Vera, da cuenta de las mejoras por cuanto “Con el Programa de Pavimentación Participativa ha rejuvenecido el barrio y se ve que ha cambiado cien por ciento. Están todas las calles pavimentadas, allí donde antes había sólo barro y era imposible transitar para las personas y también vehículos. Hoy día se ve cambiado el sector, los vecinos están súper contentos, súper agradecidos, además que con el apoyo del Quiero Mi Barrio los vecinos no tienen que colocar prácticamente ni un peso, así que agradecemos al Programa, porque era una lucha de hace muchísimos años, sobre todo de los vecinos más antiguos.”
Según el relato de vecinos, desde que arribaron al sector en la década de los sesenta, tanto hombres como mujeres pusieron todo su esfuerzo en nivelar el terreno, rellenando hasta con 300 camionadas de basura en cada sitio, para ocupar el espacio que día a día la marea del Estrecho de Magallanes volvía a inundar rodeando sus construcciones. De esta forma “auto-urbanizaron” y conformaron un barrio que sólo les faltaba pavimentar.
Así lo corrobora don Luciano Díaz, secretario del Consejo Vecinal de Desarrollo de Playa Norte, quien manifiesta que “ahora da gusto andar”, mientras que doña Graciela se suma: “me encanta cómo ha quedado todo, la calle muy hermosa, porque antes vivíamos enterrados y ahora estamos felices”. Por su parte, Juan Gumas, poblador del sector, se manifestó “Muy agradecido, muy contento por todos los adelantos que se han hecho, pavimentaciones, mejoramiento de casas; muy agradecido por todo, por este anhelo por años acariciado por todos los vecinos, hasta 50 años peleando para tener pavimentos.”

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.