21 de abril de 2019
Cinco mil 700 niños aún no comienzan su año escolar. Una realidad que ha generado el estupor de nuestra sociedad que cuestiona la manera en que el MINEDUC está gestionando el Sistema de Admisión Escolar (SAE), y puede que ese sentimiento sea justo.
El problema no es el SAE, o en realidad no es el único. Tampoco es la asignación a una localidad alejada o si falló el o los criterios de elección del apoderado, en realidad no lo sabemos aún. Lo que sí sabemos, es que ahora el sistema logró detectar la cantidad exacta de menores de edad que aún no comienzan su año académico, sabíamos que ocurría, pero no se contaba con una medida de magnitud que hoy sí conocemos.
Nadie puede afirmar que el SAE aumentó o no ese número de estudiantes, sólo sabemos que ahora el MINEDUC y sus Secretarías Regionales de Educación, deben iniciar un plan de emergencia para ayudar, orientar y apoyar a las familias para que en el más corto plazo esta situación esté resuelta.
Lo más importante en este problema son los cinco mil 700 niños y niñas, que tienen el derecho a recibir una educación, después vendrá el tiempo de la tramitación legislativa del proyecto de ley que el gobierno ha enviado al parlamento para modificar el SAE. Efectivamente todo sistema es perfectible.
Jaime Veas
Decano Facultad de Educación y Ciencias Sociales, U.Central
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.