6 de septiembre de 2018
Abogado y académico de la Universidad de Chile dictó una clase magistral sobre Derecho Constitucional en la Universidad de Magallanes, invitado por el departamento de Ciencias Jurídicas.
Durante su reciente visita a la Universidad de Magallanes (UMAG), el abogado y académico de la Universidad de Chile, Dr. Fernando Atria, abordó el que considera un “problema constitucional” y sus principales consecuencias, como parte de la clase magistral que dictó en el auditorio Ernesto Livacic frente a la comunidad académica de la casa de estudios.
El rol de la Constitución en el ordenamiento jurídico chileno, sus modificaciones y comprensión de los textos que la integran y las dificultades para su necesaria formulación participativa, fueron algunos de los aspectos que el Doctor en Derecho de la Universidad de Edimburgo destacó durante su presentación, reflexiones que además forman parte del libro publicado por el ex precandidato presidencial en 2013.
“En estos días en que pareciera que la cuestión constitucional no tiene urgencia política, es útil reflexionar sobre si ese problema era un problema que se inventó en su momento y que ya desapareció, o si sigue estando presente y produciendo consecuencias, a pesar que no tiene prioridad en la agenda. Yo creo que es lo segundo, por supuesto”, afirmó Atria.
Sobre el rol de la universidad y la comunidad académica en el debate y proceso de diálogo en el tema constitucional, el jurídico considera que las casas de educación superior son al lugar natural desde donde debería emerger la reflexión. “La universidad, naturalmente, por el tipo de institución que es, debería ser el lugar donde haya espacio para una reflexión que está un poco removida de la contingencia más inmediata. No está claro que hayan cumplido esa función, pero es la función que uno esperaría de ellas que cumplieran”, dijo el académico.
Instituciones deslegitimadas
El militante socialista considera que una de las principales consecuencias del problema constitucional es el que guarda relación con la deslegitimación de las instituciones, hecho que estaría vinculado con el interés por el debate sobre la Constitución.
“Hasta cierto punto pasan por cuestiones que son un poco más amplias, como la situación política nacional por ejemplo. Yo creo sin embargo que la consecuencia más inmediata del problema constitucional es una creciente deslegitimación de las instituciones democráticas. Creo que eso está pasando, sigue pasando y continúa pasando, aun cuando la política no esté discutiendo el problema constitucional”, subrayó el profesor.
“El hecho de tener instituciones democráticas cada vez más deslegitimadas a los ojos de la ciudadanía, es un problema. Entonces lo que hay que hacer, lo que tenemos que hacer es seguir reflexionando sobre eso, y estar preparados para cuando el tema vuelva a recobrar relevancia política en la agenda”, concluyó.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.