Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 25, 2017
Imprimir

LAVADO FRECUENTE DE MANOS Y PRESTAR CUIDADO EN EL ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS ES FUNDAMENTAL PARA EVITAR INTOXICACIONES EN PASEOS DE FIN DE AÑO

En caso de presentar síntomas hay que acudir al servicio de urgencia más cercano e informar que se participó en un evento grupal.

Nos encontramos a pocas semanas de fin de año, época en que habitualmente se comienzan a cerrar procesos y se realizan balances, pero también es tradición que los cursos de establecimientos educacionales, empresas e instituciones organicen entre sus comunidades y funcionarios actividades al aire libre o paseos al campo para compartir una jornada recreativa en familia.
Pero para que estas instancias de celebración no terminen con intoxicaciones alimentarias u otros problemas de salud que puedan arruinar estas actividades de esparcimiento, la Autoridad Sanitaria Regional considera importante reforzar y reiterar las medidas de prevención, sobre todo en los aspectos relacionados con el lavado de manos y la adecuada manipulación de los alimentos.
El Encargado de la Unidad de Alimentos de la SEREMI de Salud, Alex Lucero, explicó que “como primera medida es que todos los alimentos que se llevan a los paseos es importante que provengan de locales establecidos, que cuenten con autorización sanitaria que nos permita asegurar que el origen de los productos es el adecuado desde el punto de vista sanitario. Luego hay que adoptar los resguardos durante el trayecto, en el transporte y en el almacenamiento, en el sentido de mantener la cadena de frio, ya sea a través de cooler con gel pack o hielo, que permitan mantener la temperatura de los productos perecibles, principalmente la carne, tanto rojas como blancas, las que pudieran alterarse si las mantenemos a temperatura ambiente”.
Agregó que si se acude a lugares donde no se va a tener acceso a agua potable, es necesario llevar bidones o contenedores con agua en cantidad suficiente para el tiempo que durará el paseo. “Es muy importante si vamos a un lugar donde no vamos a tener acceso a agua potable, llevar los implementos que nos permitan un adecuado y frecuente lavado de manos, como jabón, alcohol gel y toallas de papel, para estar constantemente lavándonos las manos a fin de evitar cualquier tipo de contaminación sobre los alimentos. De igual manera, en el lugar mismo donde se desarrolla el paseo tratar de mantener separados los alimentos crudos de los cocidos, para evitar la contaminación cruzada de los productos”, puntualizó.
En tanto, la enfermera epidemióloga de la SEREMI, Fabiola Adrián, explicó que “los síntomas de intoxicación alimentaria pueden aparecer de 3 hasta 72 horas después de consumir los productos contaminados. Entonces en caso de presentar síntomas como diarrea, dolor abdominal, nauseas, vómitos, se debe consultar en el servicio de urgencia más cercano e informar que estuvieron en un evento grupal, porque pudiera haber alimentos o algún otro factor que esté poniendo en riesgo la salud no sólo de ese grupo, sino de otras personas”, agregando que en esos casos la SEREMI de Salud inicia una investigación epidemiológica para detectar el origen de la intoxicación alimentaria, entregar medidas preventivas y evitar que se otras personas se vean afectadas.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.