Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 16, 2016
Imprimir

LLAMAN A RESPETAR NUEVO FERIADO IRRENUNCIABLE PARA TRABAJADORES DEL COMERCIO EN FIESTAS PATRIAS

Autoridad laboral informó, además, cambios legales para el sector, anunciando descansos alternados desde el próximo año para los trabajadores que operan en cabarets y aeropuertos.

En una visita a los trabajadores que operan en el supermercado Unimarc del sector sur de la ciudad, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, en conjunto con la Dirección regional del Trabajo, realizaron el tradicional llamado a los empleadores del comercio a respetar el feriado irrenunciable de sus trabajadores en fiestas patrias.
A través de la entrega de informativos y de orientación a los operarios presentes en el recinto comercial, las autoridades laborales de la región indicaron el cese obligatorio de las funciones de quienes operan en el comercio establecido a partir del sábado 17 de septiembre a las 21 horas.
“Como ya es habitual, el feriado obligatorio para ellos empezará a las 21 horas del 17 de septiembre, pudiéndose reincorporar después de las 06 horas del día martes 20 de este mes, recordando que la ley exceptúa de este derecho a quienes laboran en restoranes, cines, espectáculos en vivo, pubs, casinos de juego, farmacias de urgencia y bombas bencineras. Recalcar que sólo podrán abrir aquellos locales comerciales atendidos por sus propios dueños o por familiares directos”, explicó Abarzúa.
De acuerdo a lo informado por la Dirección del Trabajo, este año el equipo regional de turno realizará fiscalizaciones los días 18 y 19 de septiembre para evitar incumplimientos, arriesgándose a multas de sobre 20 UTM por cada trabajador afectado, en caso de empresas de gran tamaño.
“En este caso las infracciones a este descanso empiezan con multas de 5 UTM por trabajador, en caso de empresas con menos de 49 trabajadores; de 10 UTM por empleado para empresas con menos de 200 trabajadores y para las empresas grandes, es decir, con más de 200 trabajadores, las multas son de 20 UTM por cada trabajador”, aclaró el director (s) del Trabajo, René Zúñiga.
En el caso del comercio que no cierre sus puertas en la víspera del feriado, el día 17 de septiembre, las multas son de 10 UTM para empresas con menos de 50 operarios, de 40 UTM para organizaciones con menos de 200 empleados y de 60 UTM para empresas con 200 o más trabajadores.
Cambios legales
Durante el llamado realizado por las autoridades, se hizo una visita a trabajadores de cabarets, farmacias y bombas bencineras del centro de Punta Arenas para informarles una modificación que incorpora un nuevo régimen de descansos para ellos.
“A partir de estas Fiestas Patrias los trabajadores de este tipo de locales, que actualmente están exceptuados de este descanso y que este año deben trabajar durante este feriado irrenunciable, deberán descansar en los festivos del año siguiente, siempre y cuando se mantengan con el mismo empleador. Es decir, deberán laborar estos feriado un año y descansar al año siguiente”, especificó el seremi de la cartera.
Esta modificación se encuentra vigente desde el 30 de mayo de este año y afectará a todos los trabajadores de los locales comerciales vinculados a los aeropuertos, aeródromos, cabarets, bares, pubs, restaurantes, farmacias de turno y bombas bencineras con descansos obligatorios a partir del próximo año.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.