Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 3, 2016
Imprimir

LLUVIA ÁCIDA RINDE HOMENAJE A PILOTO PARDO

Dúo de música electrónica ofrecerá recital este sábado en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. El acceso es gratuito.

Cuando acaban de cumplirse 100 años del rescate de la Expedición Imperial Transantártica de Sir Ernest Shackleton, hazaña realizada por el Piloto Luis Pardo Villalón, el dúo magallánico Lluvia Ácida presentará este sábado 03 de septiembre, a las 19.00 horas, su recital «En el corazón de los hielos» en el salón Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas.

El concierto, con una extensión de 40 minutos, une las imágenes registradas por el camarógrafo de la expedición James Hurley más otros testimonios gráficos con la música del dúo, consistente en temas de sus discos editados en colaboración con el Instituto Antártico Chileno «ANTARTIKOS» (2005) e «INSULA IN ALBIS» (2013), además de temas inéditos. Cabe destacar que el dúo conformado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf ha llevado su música a la base «Eduardo Frei» (Isla Rey Jorge), siendo la única banda del mundo que ha actuado dos veces en la Antártica.

La evacuación de los 22 náufragos varados en la Isla Elefante representó la culminación de una épica historia que comenzó en 1914, cuando apenas desatada la Primera Guerra Mundial el explorador británico Sir Ernest Shackleton navegó a bordo del «Endurance» rumbo al Continente Blanco, con intención de cruzarlo en trineo. Pero su barco quedó atrapado por los hielos en el Mar de Wedell y allí debió resistir durante 8 meses, hasta que la nave se hundió. Tras semana de errar sobre inestables témpanos, los británicos lograron alcanzar la Isla Elefante, que quedaba lejos de las rutas de navegación de la época. Por ello, Shackleton decide tomar la chalupa «James Caird» y navegar 800 millas marítimas para llegar hasta Georgia del Sur, para pedir la ayuda de los balleneros noruegos. Tras tres intentos fracasados, la última esperanza de Shackleton era la Armada de Chile, la cual pone a disposición la escampavía «Yelcho», una nave pequeña, sin casco reforzado, radio ni luz eléctrica. El Piloto Luis Pardo y toda su tripulación se ofrecieron de manera voluntaria a realizar un peligroso viaje por aguas antárticas, en pleno invierno y sorteando témpanos y bancos de niebla. Finalmente lograron rescatar a los náufragos, que estaban al borde de la inanición, y la noticia fue celebrada con grandes festejos tanto en Punta Arenas como posteriormente en Valparaíso, recorriendo el mundo y quedando inscrita para siempre en los anales de la Historia Antártica.

Para el dúo «resulta muy significativo presentar esta obra cuando se cumple un siglo desde que la escampavía Yelcho regresó a Punta Arenas con todos los náufragos a bordo, transformándose este acto humanitario y de gran valentía el primer acto oficial de nuestro país en la Antártica», precisó Rafael Cheuquelaf, integrante del dúo.

«En el corazón de los hielos» ya ha sido presentado en Puerto Williams y Puerto Natales en una gira regional financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes y patrocinada por el Instituto Antártico Chileno, que culminará el próximo sábado 10 de Septiembre en el Cine de Cerro Sombrero. La entrada a estos recitales es totalmente gratuita.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.