Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
enero 27, 2015
Imprimir

LO QUE TODO MAGALLÁNICO DEBE SABER XXXI

Los grandes Juegos Florales Magallánicos fueron organizados por la Juventud Radical en 1934.

En aquel tiempo…(como dice la Sagrada Biblia), para ser más exactos los días 17 al 22 de septiembre de 1934, la comunidad magallánica encabezada por la juventud radical, asistió a un acontecimiento inolvidable que hizo época en los anales de la provincia.
Se llevó a la práctica la realización de los Grandes Juegos Florales que, por primera vez, se celebraban en la capital del austro.
En esta espectacular actividad cultural, transformada en un acontecimiento de grandes proyecciones, se hallaban representadas varias manifestaciones del pensamiento y el arte: poesía, prosa, música, pintura y dibujo, en una bellísima justa del intelecto y el arte, sin exclusión de ninguna ideología política ni de clase social y dedicada al entonces Presidente de la República Arturo Alessandri Palma.
El programa de actividades consideró para el día 17 Gran Velada de Gala y proclamación de la Reina en el Teatro Palace; Día18 Baile de Fantasía en Homenaje a la Reina; Día 19 Gran Velada Literaria con visita a establecimientos de beneficencia y once y acto literario para los reclusos de la cárcel; Día 20 Campeonato Deportivo; Día 21 Gran Velada Bufa en el Teatro Politeama y Día 22 Gran Baile Popular.
Entre los Premios entregados, destacan: Canto a la Reina, para el seudónimo “Cyrano”, que correspondia a José Grimaldi; Poesía tema libre, para el seudónimo “Caminante” de Luis Correa Pizarro; Cuento Regional, para el seudónimo“Cauchicol”, de Francisco Coloane.
La sección musical, entregó premios al Himno a los Juegos Florales, del seudónimo Fenicio, de Jovino Fernández; Himno a la Juventud, del seudónimo Cachafaz de Ramón Guajardo. En los bailables, ganó la cueca “Mi China” del seudónimo Roto Quimba, de Ramón Guajardo; el vals Ensueño del seudónimo Lirio, de Tena Canales; en tango el tema Mariposa, del Seudónimo Cachafaz, de Ramón Guajardo; la ranchera “Cayó el Chivo en el Lazo” del seudónimo A. Francis, de Alejandro Martínez; el fox trot “Cascarrabias” del seudónimo Cachafaz, de Ramón Guajardo.
En Pinturas, dibujos y caricaturas, el premio Oleo de Ambiente Regional lo obtuvo Rincón del Cementerio, de Elena Sesnic; oleo libre “El Gaucho” de Felipe Cimadevilla; en Pastel, ganó el cuadro La Bella Dormida, de Estrella de Mationni; en dibujo, Apuntes del Natural, de Rita Stipicic y, en caricatura, el Sr. Alfonso Menéndez, de Jorge Porcio González.
El Jurado estuvo compuesto, por el Dr. Juan Marín, Alfredo Andrade, los pintores Enrique Artigas (padre) y Enrique Artigas (hijo), Lucas Bonacic, Celia Varela, Víctor Reyno, Dr. Mateo Domic, Salvador Sackel, Luis Colomés, Benjamín Dibasson, Antonio Beaulier y Aurelio Ladrido.
Tanto los nombres de los jurados, como los participantes del evento competitivo cultural, nos recuerdan a importantes personajes de la historia magallánica.

Mario Isidro Moreno

FOTO:
Reina de las Fiestas de la Semana
Magallánica 1936, Dorothy Sorensen

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.