2 de febrero de 2013
El doctor Munier Massou destaca que los hombres sobre 40 años deben realizarse chequeos preventivos como el antígeno prostático, y las mujeres adultas, el papanicolau y una mamografía. Además sin importar el sexo, señala que es conveniente tomar muestras para un hemograma y un perfil bioquímico, entre otros.
Debido a que los primeros meses del año el presupuesto familiar se destina a vacaciones, pago de matrículas escolares, patentes, contribuciones, entre otras cosas, se deja de lado importantes chequeos médicos necesarios para mantener la buena salud. Por eso Munier Massou, médico internista de la Clínica Los Carrera de Quilpué, aclara que en esta fecha en la que hay más tiempo y menos estrés, es fundamental que las personas adultas se realicen importantes exámenes que ayudarán a determinar factores de riesgo con antelación.
Massou comenta que las mujeres con vida sexual activa deben realizarse el papanicolau, examen que advierte del comportamiento de las células del cuello uterino, lo que permite prevenir el cáncer útero y comenzar tratamientos eficaces.
Otro examen importante para mujeres de entre 35 a 40 años es la mamografía. De hecho según datos del Servicio Nacional de la Mujer (Seram), cuatro chilenas mueren al día por cáncer de mama, sin contar que en promedio se diagnostican más de 4 mil casos al año. Por ello es impostergable realizarse una vez al año una mamografía para percatarse de alguna anormalidad y evitar complicaciones futuras, dice Massou.
El especialista explica además que las mujeres adultas deben chequearse la tiroides frente a la posibilidad de contraer cáncer. Este puede manifestarse en la infancia pero generalmente aparece en la adultez, por lo que las mujeres de 30 años y más deben realizarse chequeos para descartar problema, aunque en la mayoría de los casos los nódulos son benignos, señala Massou.
Con respecto a los hombres, Massou dice que los mayores de 40 años deben realizarse el antígeno prostático una vez al año, pues este examen detecta el cáncer en la próstata, segunda causa de muerte en el sexo masculino en Chile.
El médico señala que existen exámenes impostergables que son urgentes para ambos sexos como el hemograma, el perfil lipídico y el perfil bioquímico, y que son necesarios para medir el nivel de glucosa de la sangre e impedir complicaciones crónicas cardiovasculares, nefropatías (enfermedades a los riñones) o daños microvasculares. Además, las personas que sufren de sobrepeso y que sus padres o abuelos tengan diabetes, es urgente que controlen cada cierto tiempo sus niveles de glucosa para detectar esta enfermedad a tiempo, afirma el especialista.
Las personas fumadoras por su parte deben tener presente que son propensas a sufrir enfisemas pulmonares, enfermedades cardiovasculares y cánceres, por lo que es indispensable hacerse una radiografía de tórax.
En el caso de los bebedores habituales, es importante que se sometan a una ecografía abdominal y perfil lipídico, ya que tienen altas posibilidades de sufrir problemas al hígado como hepatitis o cirrosis.
Finalmente Masnou agrega que no se pueden dejar de lado los exámenes para determinar la existencia de enfermedades de transmisión sexual como el VIH y el contagio de Hepatitits B, C y papiloma humano.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.