3 de noviembre de 2008
Un espectáculo artístico impecable a cargo del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) coronó el acto de apertura de los XVII Juegos Binacionales de La Araucanía Los Lagos 2008, en una ceremonia realizada en el Arena Puerto Montt que contó con la presencia autoridades deportivas además de las selecciones chilenas y argentinas que participan en la competencia.
El evento se inició con la presentación de la Terrible Sonora que al ritmo de sones tropicales deleitó al público presente en el moderno espacio deportivo. Luego, un video promocional resaltó los valores de la justa deportiva que este año desarrolla su decimoséptima edición.
Tras la entonación de los himnos nacionales, Zenén Valenzuela, jefe de la División de Actividad Física y Deportes del IND, se dirigió a los presentes en representación del Subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro. La autoridad señaló en su discurso que Estos Juegos van mucho más allá de estos días de competencia. Detrás de ellos hay esfuerzo de familias y deportistas y lo que viene después de este gran desafío equivale casi a un postgrado universitario en cuanto a experiencia de vida.
Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de Deportes Los Lagos, Juan Fernando Alvarado, sostuvo que estos Juegos son de real importancia para las naciones que en ellos participan y la mejor prueba es la voluntad que ambas Mandatarias, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, han puesto en su realización.
Un momento especial se vivió tras las palabras de Alvarado pues el ciclista seleccionado nacional en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Patricio Almonacid, prendió la llama del pebetero y luego procedió a tomar el juramento a los deportistas presentes.
Sergio Galilea, Intendente de la Región de Los Lagos, fue la última autoridad en dirigirse a los asistentes, agregando que los Juegos de La Araucanía reivindican parte importante de nuestra integración. Revindican también el respeto y orgullo que sentimos por la cultura mapuche. Quiero agradecer a todas las autoridades presentes especialmente a todos aquello que han solidarizado con nuestra región que se vio seriamente afectada producto de la erupción del volcán Chaitén.
El acto de apertura culminó con la presentación del Bafochi que hizo un recorrido de lo mejor de la música folclórica chilena.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.