Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 18, 2016
Imprimir

MAÑANA RESTITUYEN A TIERRA DEL FUEGO – ARGENTINA, LOS RESTOS DE CUATRO ONAS, INCLUIDO EL MÍTICO CAPELO

Están en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Será durante un acto oficial en el museo platense. Los restos serán recibidos por miembros de la comunidad “Rafaela Ishton” para su posterior traslado a la provincia. Tambén habrá funcionarios de la Dirección Provincial de Pueblos Originarios. El reclamo para la restitución había comenzado en 2010. Capelo es el ona que murió mientras vengaba el secuestro de su mujer en Bahía Thetis, en 1894.
Los restos óseos de cuatro integrantes del pueblo Shelknam, u Ona, entre ellos el del mítico “Capelo”, serán restituidos mañana a la comunidad aborigen de Tierra del Fuego “Rafaela Ishton”, por autoridades del Museo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata.
Según trascendió, el acto oficial tendrá lugar en Buenos Aires, con la participación de la Directora Provincial de Pueblos Originarios. Verónica Peralta, y luego los restos serán trasladados a la provincia, presumiblemente a Río Grande, donde serán enterrados.
La comunidad Rafaela Ishton inició en 2010 el reclamo para la restitución de los cuerpos, ante el organismo de aplicación de la Ley Nacional de Restituciones y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
El INAI será el encargado de coordinar la entrega de los restos, a llevarse a cabo mañana, luego de que en 2013 el Museo de La Plata accedió a realizar la restitución.
La directora del museo platense, Silvia Ametrano, explicó a la agencia Télam que «los restos de Seriot, apodado Capelo debido al tipo de sombrero que usaba, parecido al de un sombrero cardenalicio, fueron enviados a Francisco Moreno (el explorador y académico conocido como Perito Moreno) en el marco del criterio decimónico que imperaba en la época y por el cual los restos de comunidades no europeas podían ser estudiados para comprender la evolución del hombre».
«Los otros restos llegaron después y, bajo ese criterio, formaron parte de las colecciones con fines de análisis, de estudio y hasta de enseñanza», apuntó.
Ametrano remarcó que hoy no rige ese criterio, y ha dado un giro de 180 grados la postura del museo con respecto a los restos humanos que aún alberga, los cuales ya no son exhibidos y permanecen a resguardo, siendo restituidos a sus comunidades en un marco de procedimientos respetuosos de sus rituales mortuorios.
«El Museo de La Plata es la institución que más restituciones ha realizado tanto en Argentina como en Sudamérica», resaltó Fernando Miguel Pepe, reconocido antropólogo y flamante presidente de la ONG «Colectivo GUIAS» -Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social- que viene acompañando a las comunidades originarias en sus reclamos desde el año 2006.
Pepe recordó que «la primera restitución del país se realizó en el Museo de La Plata en 1994 cuando se entregaron los restos del Cacique Inakayal; luego en 2001 fue la de Panguitruz Guor (Mariano Rosas), en 2010 a la niña Aché «Kryygimai» (Damiana), identificada por GUIAS en las colecciones del Museo, junto al cráneo de un hombre Aché N.N y finalmente la de la mujer del Cacique Inakayal y su sobrina Margarita Foyel el 10 de diciembre de 2014″.
«Este 2 de marzo el Colectivo GUIAS cumplió 10 años acompañando a los pueblos en sus luchas y para nosotros es un inmenso orgullo poder festejarlo junto a las comunidades con una nueva restitución, aunque faltan muchos “prisioneros de la ciencia” por restituir y esto nos da fuerzas para seguir adelante», enfatizó el especialista.

Capelo y su mujer secuestrada

Capelo era un líder del pueblo Selk´nam, fusilado en 1894 en la estancia Harberton, del reverendo inglés Thomas Bridges, por un pelotón de policías a cargo del comisario de Ushuaia Ramón Cortés, y sus restos fueron entregados un año después al Museo de La Plata por el Coronel Pedro Godoy, luego gobernador de Tierra del Fuego.
«Capelo muere en 1894, cuando, en el marco de una lucha ante el avance de los criollos para el usufructo de la tierra, es acusado de matar a un ingeniero agrónomo», aseguró Ametrano.
En realidad, Lucas Bridges cuenta en su libro “El último confín de la tierra” que Capelo había iniciado una venganza contra los blancos luego de la desaparición de su mujer, a la que había dejado al cuidado del subprefecto de Bahía Thetis mientras realizaba un viaje a Buenos Aires, impulsado por el mismo militar.
La directora de Pueblos Originarios remarcó que la restitución de los restos de Capelo y el de otras tres personas de la misma etnia sin identificar, coinciden con el “Día del Indio Americano”.
También explicó que «referentes de la comunidad viajarán a la ciudad de La Plata para recibir los restos en el acto que se llevará a cabo en las instalaciones del Museo de La Plata», y destacó el acompañamiento que existe desde la dirección a su cargo y en particular de la gobernadora Rosana Bertone, para lograr los cometidos de la Comunidad Originaria Rafaela Ishton.
En las ceremonias de re-inhumación el protagonismo lo tienen las comunidades, quienes despliegan sus ritos ancestrales de homenaje y despedida con una muy breve intervención de otras autoridades, explicó la funcionaria.

Diario del Fin del mundo.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.