Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 7, 2009
Imprimir

MINISTERIO DE AGRICULTURA PRESENTÓ EL PRIMER LIBRO QUE RESCATA TRADICIÓN ORAL DE LA CULTURA KAWÉSQAR

Se inicia trilogía sobre cultura de pueblo originario.

Autoridades regionales y nacionales destacaron que esta publicación, que se encuentra en formato español y en la lengua tradicional de la etnia, es pionera en su tipo en el país y busca contribuir al reconocimiento de los orígenes de nuestra nación.

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación de las Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa) Paz Hernández, presentó en nuestra ciudad el primer libro que rescata la tradición oral de la cultura kawésqar, publicación que recopila en sus páginas mitos y cuentos inéditos de la etnia.

El lanzamiento de esta obra fue encabezada por el intendente regional Mario Maturana y tuvo como escenario el salón auditorio
del Instituto Antártico Chileno, oportunidad en la cual también se contó con la presencia de los representantes del pueblo kawésqar, entre ellos el último interprete experto en relatos de Francisco Arrollo, además de los autores del libro Óscar Aguilera y José Tonko.

La vicepresidente ejecutiva de FUCOA Paz Hernández, destacó la iniciativa como «una forma de materializar los principios y valores propiciados por el Gobierno, en cuanto a construir una sociedad multicultural que reconozca los orígenes de nuestra nación».

Asimismo, indicó que «transformar a Chile en una potencia alimentaria y forestal significa destacar lo mejor de nuestra tierra, y para eso sin duda que hay que comenzar reconociendo la diversidad cultural de nuestros orígenes».

El libro, diseñado y editado por el Minagri a través de Fucoa, se encuentra en formato español y kawésqar, y da comienzo a una trilogía sobre esa cultura preparada por la fundación, que incluye los libros «Presentando la cultura kawésqar» y «Relatos de viaje».

Consta de 11 cuentos recopilados (entre 1975 y 1985, y entre 2006 y 2007) y traducidos a cargo de Óscar Aguilera y José Tonko, destacados investigadores de la cultura y lengua kawésqar.

Estos relatos abordan el mundo mítico de esta cultura, poblado por animales y hombres que interactúan, y en el cual la muerte ocupa un lugar destacado. A ello se agrega un alfabeto kawésqar y una guía de pronunciación.

Esta cultura es una de las nueve etnias reconocidas por el Estado chileno. Es un pueblo en extinción que se cuenta entre los más antiguos de los que poblaron la zona austral del continente.

Su organización social está compuesta de familias individuales sin jefes ni clanes. Actualmente se encuentran divididos en dos grupos que habitan el extremo sur de Chile: el grupo residente en Puerto Edén, en la isla Wellington, y el grupo de kawésqar urbanos, que reside en Puerto Natales y Punta Arenas.

Estos últimos sumarían más de 300, de acuerdo al criterio de Conadi, que incluye en los grupos étnicos a todos los individuos que se auto-reconozcan con ascendencia indígena.

Su literatura oral es poco conocida pues no hay suficientes estudios sobre la lengua y porque los narradores expertos han fallecido. Sin embargo, se ha seguido transmitiendo y conservado hasta el presente, aunque en la actualidad se encuentra en forma fragmentada.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.