Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 24, 2011
Imprimir

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE EN MAGALLANES CONSTATARÁ AVANCES DE SANEAMIENTO DE 376 FOSAS DE ENAP

Correspondiente a la primera etapa de dos que en total incorpora a 1.110 fosas.

María Ignacia Benítez, ministra de Medio Ambiente, se encuentra en Punta Arenas, para constatar los saneamientos de fosos de la Empresa Nacional del Petróleo en Magallanes, principalmente en Tierra del Fuego. Es por este motivo que este viernes la titular de Medio Ambiente se traslada a esta zona.

“Esta es una primera etapa, todavía falta una segunda por terminar y creemos que es importante venir, reconocer el esfuerzo, alimentar que esto siga así, con una visión de empresa estatal, con una visión de país”

En el proceso histórico de perforación de pozos, en las primeras décadas se fueron generando fosas con hidrocarburos asociadas a los mencionados pozos. Esas fosas fueron resultado de prácticas legítimas a la fecha de la perforación, según estándares tecnológicos y prácticas mundiales de esa época; hoy, sin embargo, son otros los estándares y tecnologías.

“La segunda etapa significa una inversión de 18 millones de dólares para terminar con la remediación de todas las fosas que han presentado algún tipo de contaminación”
A finales del año 2005, la Gerencia General de ENAP decidió abordar la limpieza ambiental de esas fosas de manera sistemática, estableciendo un compromiso ambiental frente a las autoridades regionales y la comunidad en general. El resultado fue el plan ambiental que contempla sanear ambientalmente el suelo de aquellas fosas que se encuentren contaminadas, teniendo como parámetro de referencia la norma canadiense del Estado de Alberta –consensuada con la autoridad ambiental-, en tanto aquella es una región del hemisferio norte que posee características geográficas y productivas parecidas a Magallanes.
En total son 1110 fosas de las cuales 376 han sido saneadas, quedando por recuperar 674 para que puedan ser utilizadas por ganaderos y agricultores.
Tanto en continente como en isla, se ha trabajado con la técnica de bio – remediación para el saneamiento de las fosas.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.