6 de mayo de 2023
A un acuerdo de cuatro puntos, que contempla medidas de corto y largo plazo, llegó hoy el Gobierno con los sindicatos de Nova Austral para enfrentar la incertidumbre de las y los trabajadores de la empresa respecto de su continuidad laboral.
El entendimiento se logró en la tarde de ayer, luego que el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezara una reunión con dirigentes sindicales de la salmonera, en la que estuvo acompañado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, la directora de Sernapesca, Soledad Tapia, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, el delegado presidencial regional, José Ruiz, el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada y otras autoridades.
Al término de la cita, el ministro Grau agradeció a las y los dirigentes de los sindicatos de Nova Austral, porque “nos juntamos en una reunión que, a juicio del gobierno, ha sido muy fructífera, para conversar de los desafíos tanto de corto plazo como de largo plazo”.
El ministro explicó que se acordaron cuatro medidas. La primera está orientada a enfrentar la situación de urgencia que atraviesa la piscicultura y que se basa una propuesta concreta formulada por la Subsecretaría de Pesca y el Sernapesca.
En segundo lugar y, a petición de los sindicatos, el Presidente de la República nombrará a un representante para dialogar con los trabajadores sobre medidas de mediano y largo plazo orientadas al desarrollo de la zona, con la participación del gobierno regional. Además, también a solicitud de las organizaciones, el ministro de Economía viajará a Magallanes a reunirse con las y los dirigentes a fines de mayo y así poder evaluar los avances del acuerdo.
Grau destacó que “como gobierno nos estamos juntando y, así lo ha dicho el Presidente, con los sindicatos de las y los trabajadores, porque ese es nuestro foco en esta conversación, nuestro foco principal y fundamental es proteger el empleo y lograr un camino de manera tal que tengan tranquilidad las familias que hoy tienen su sustento a partir de este trabajo”.
Señaló que, además de las propuestas concretas, se avanzó en generar más confianza respecto de cómo salir adelante. “Sabemos que es una situación compleja, donde las y los trabajadores no tienen responsabilidad en los riesgos que existen actualmente”, dijo.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.