Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 17, 2009
Imprimir

MINSAL ORDENÓ EL RETIRO INMEDIATO DE TODAS LAS LÍNEAS DE PRODUCCIÓN Y ENVASADO DE LA EMPRESA ELABORADORA DE ALIMENTOS DOÑIHUE LIMITADA

Instruyó a todas las seremis de salud del país.

Ante la presencia de listeria en 11 de 33 muestras pertenecientes a productos de la Empresa Elaboradora de Alimentos Doñihue Limitada, realizadas en el laboratorio de la SEREMI Metropolitana, el Ministerio de Salud ha decidido:

1.- La paralización inmediata de todas las líneas de producción y envasado de la empresa Elaboradora de Alimentos Doñihue Limitada.

2.- El retiro inmediato de todos los productos que produce la empresa Elaboradora de Alimentos Doñihue Limitada de los lugares de expendio del mercado nacional, los que deberán quedar retenidos en poder de la sumariada hasta que la Autoridad Sanitaria disponga su destino final.

3.- La notificación e inicio de un sumario sanitario a la empresa mencionada.

4.- La instrucción a todas las SEREMIS del país de reforzar la fiscalización a las empresas elaboradoras de alimentos y muestrear los puntos críticos de producción, redoblando los esfuerzos habituales.

La información fue dada a conocer por la Subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, quien precisó que el 13 de abril instruyó a la SEREMI Metropolitana, como medida adicional a las anunciadas a los medios de comunicación, remuestrear todos los productos, laminados y cocidos, de la empresa Elaboradora de Alimentos Doñihue Limitada. Hoy, 17 de abril, el laboratorio de la SEREMI Metropolitana informó la presencia de listeria en 11 de las 33 muestras realizadas en los siguientes productos:

LAMINADOS:

– Pechuga ahumada de pollo laminado, autoservicio, marca SUPER POLLO;

– Jamón Praga laminado, autoservicio, marca SUPER CERDO;

– Turín cortado (al vacío), marca SUPER CERDO;

– Jamón ahuumado Praga, laminado, grado 2, autoservicio, marca SUPER CERDO;

– Mortadela jamonada laminada, marca SUPER CERDO;

– Fiambre de jamón sandwich, autoservicio, marca SUPER CERDO;

– Jamón pechuga de pollo grado 1, marca SUPER POLLO;

– Mortadela jamonada de pollo, laminado Express, marca SUPER POLLO;

– Mortadela fina laminada, marca SUPER CERDO.

PRODUCTOS COCIDOS:

– Pasta de jamón marca SUPER CERDO;

– Jamón ahumada Praga grado 2, marca SUPER CERDO.

La Subsecretaria de Salud subrayó que los grupos de riesgo, es decir, embarazadas, niños menores de 2 años, pacientes inmunodeprimidos y personas mayores de 65 años, NO DEBEN COMER:

– Pescados y carnes crudas o parcialmente cocidos;

– Productos lácteos no pasteurizados;

– Cecinas crudas o cocidas;

– Salchichas crudas o mal cocidas;

– Paté no envasado;

– Verduras sin lavar y sin desinfectar.

Para el resto de las personas, por lo general, la enfermedad no tienen consecuencias graves.

Esta tarde la SEREMI Metropolitana fiscalizó a la empresa, la que informó que desde el 13 de abril había adoptado voluntariamente la paralización de toda la línea de laminados como el retiro total del mercado de dicha línea de producción.

A pesar de lo anterior, la SEREMI Metropolitana ha decidido extremar las medidas preventivas ordenando el mencionado cierre temporal de la empresa, aún cuando no existen evidencias de más casos.

PRECAUCIONES PARA PREVENIR LA LISTERIOSIS

La Listeriosis es una infección producida por la bacteria Listeria monocytogenes. La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria responsable de la enfermedad. Entre estos alimentos está la leche cruda, quesos, carne cruda o mal cocida, cecinas, embutidos, frutas y verduras crudas, entre otros.

La bacteria vive normalmente en el suelo y la materia vegetal en descomposición, en la cual sobrevive y crece como saprófito, pero puede colonizar también el tracto digestivo de humanos y animales asintomáticos.

“Debido a su amplia distribución, este microorganismo tiene muchas oportunidades de contaminar los alimentos en las distintas etapas de su proceso de producción industrial o casera, siendo ésta la fuente más frecuente por la que el ser humano adquiere la infección”, explica Marco Silva, docente de Microbiología y Parasitología de la Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello.

“Otra característica es que esta bacteria es capaz de crecer en condiciones de frío y se puede producir una contaminación cruzada de los alimentos al interior del refrigerador. Existen distintas cepas bacterianas, algunas son más virulentas”, agrega el tecnólogo médico.

“Cabe señalar que es de suma importancia que la mujer embarazada tome las precauciones necesarias, ya que desde el tracto gastrointestinal la bacteria puede pasar a la sangre y puede transmitirse al feto a través de la placenta, provocando un aborto, un parto prematuro o una granulomatosis infantiséptica, cuadro mortal caracterizado por la formación de abscesos o granulomas diseminados en órganos internos como hígado, pulmón, bazo, riñón y cerebro”, dice el profesional.

Síntomas

“En el adulto, la listeriosis se puede manifestar asintomáticamente o con una diarrea leve con dolor abdominal, náuseas, vómitos y fiebre, para luego declinar. Sin embargo, puede adoptar una forma más grave y transformarse en meningitis o en una infección generalizada o sepsis. Lo más peligroso es que esta bacteria llegue al sistema nervioso”, explica el tecnólogo médico.

En los individuos más susceptibles como ancianos, inmunocomprometidos y recién nacidos, la Listeria puede causar bacteremia y meningitis, siendo muy mortal.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.