Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
marzo 25, 2009
Imprimir

MOP IMPULSA RED PORTUARIA PARA CRUCEROS Y MARINAS DEPORTIVAS

Proyectos para Isla Navarino y Puerto Natales.

El Ministerio de Obras Públicas realizó durante el año pasado diversos talleres con los principales actores sociales, productivos y políticos en todas las regiones del país, a fin de discutir sobre las necesidades de infraestructura que permitan desarrollar de mejor forma las potencialidades de cada uno de los sectores del territorio nacional.

Como resultado de este trabajo, el MOP determinó potenciar la infraestructura portuaria para el turismo, la cual abordará su dirección de Obras Portuarias con una red portuaria patagónica e insular para cruceros turísticos y una red de marinas deportivas.

El director nacional de Obras Portuarias del MOP, Daniel Ulloa, señaló que el nuevo programa de infraestructura portuaria turística, contempla una inversión para las primeras iniciativas en carpeta de 145 millones dólares.

Agregó que “Chile ofrece importantes oportunidades de desarrollo turístico en la Patagonia Chilena y en las islas de Chiloé o Pascua. Sin embargo, existe déficit de infraestructura portuaria para la atención de cruceros en lugares estratégicos, por lo cual se decidió incorporar proyectos para Isla Navarino en el Cabo de Hornos, Puerto Natales, Castro, Puerto Montt e isla de Pascua. Asimismo, es necesario implementar marinas deportivas que permitan el desarrollo del deporte y la recreación en distintos niveles sociales y geográficos del país, como por ejemplo, potenciar el Marga Marga en Viña del Mar, el sector La Poza de Talcahuano y Puerto Williams”.

Región de Magallanes

En la Región de Magallanes está la isla Navarino, ubicada frente a Ushuaia, localidad de Tierra del Fuego argentina que recibe aproximadamente 200.000 visitantes anuales, quienes recorren el parque Tierra del Fuego, contratan servicios de trekking guiado y navegan en catamaranes en sus alrededores. Gran parte de esta demanda no es posible de satisfacer en territorio chileno, al no existir la infraestructura adecuada en isla Navarino que permita el atraque de embarcaciones turísticas. Por esta razón, la dirección de Obras Portuarias generará infraestructura portuaria para permitir la recalada de cruceros turísticos en Puerto Williams y catamaranes turísticos en Puerto Navarino, e impulsar así el turismo de intereses especiales en la zona de Cabo de Hornos. Actualmente, está en ejecución el diseño del muelle para Puerto Navarino y el segundo semestre se llamará a licitación el diseño del muelle para Puerto Williams.

En el área de Puerto Natales existen bellezas naturales como los ventisqueros Serrano y Balmaceda, el parque nacional Torres del Paine y la cueva del Milodón; sin embargo, a Puerto Natales no pueden ingresar cruceros turísticos de gran tamaño, por lo que se requiere mejorar la ruta de navegación del paso Kirke. Hoy en día los cruceros llegan a Punta Arenas y no siempre los turistas pueden trasladarse a Puerto Natales, restringiéndose el ingreso sólo a las naves de menor eslora y calado que ofrecen excursiones por los canales patagónicos.

Región de Los Lagos

Puerto Montt es la puerta de ingreso al extremo sur de Chile y a una región con infinidad de atractivos turísticos; no obstante, se requiere dragar el canal de acceso Tenglo para generar el calado necesario que permita la entrada de naves turísticas de mayores dimensiones. Sólo pueden recalar en el puerto naves inferiores a 230 metros de largo, aquéllas de medidas superiores como el Queen Mary, deben permanecer a la gira.

Mientras que Castro es el punto inicial para recorrer las islas que componen el archipiélago de Chiloé; sin embargo, carece de infraestructura adecuada para recibir cruceros turísticos. Por lo tanto, durante el segundo trimestre de este año el MOP iniciará la construcción de un terminal multipropósito, en el cual podrán atracar naves turísticas de hasta 125 metros de largo, además de las naves que prestan servicio a la industria acuícola.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.