Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
agosto 14, 2017
Imprimir

MOP REALIZA CONSULTA INDÍGENA POR CAMINO SAN JUAN – CABO FROWARD

Con la participación activa de la comunidad kawesqar.

El Ministerio de Obras Públicas en Magallanes inició esta semana el proceso de consulta indígena por la construcción del camino San Juan – Cabo Froward, contándose con la participación activa de la comunidad kawesqar y algunos integrantes de asociaciones indígenas y comunidad en general como observadores del proceso.

“Estamos muy conformes por estar dando cumplimiento a lo que nos ha pedido el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en relación a que cuando los proyectos afecten los territorios de los pueblos originarios realicemos una consulta indígena, compromiso que asumimos con anterioridad con la comunidad kawesqar para ver la afectación que tendrá el camino en sus próximas etapas entre Punta Árbol y Cabo Froward”, sostuvo el seremi de Obras Públicas.

Añadió Haro que “esperamos tener en los próximos meses un resultado que genere aspectos positivos entre el Estado y el pueblo kawesqar, entendiéndose los beneficios que tendrá este camino para la provincia y la Región de Magallanes”.

Juan González, consejero del pueblo kawesqar, por su parte, manifestó que “estamos llegando a acuerdos importantes para los pueblos indígenas y para el Estado”, destacando que “nosotros nunca vamos a estar en contra del desarrollo” y que el apoyo de la comunidad hacia el desarrollo del proyecto es irrestricto, velándose por el resguardo de los sitios arqueológicos y los conchales que se sitúan en cercanías del territorio a intervenir.

Se trata de la primera de cinco etapas que considera el proceso de consulta indígena denominada planificación. Tras su realización se materializará la fase de entrega de información; deliberación interna; diálogo y sistematización y comunicación de resultados, cumpliendo con la normativa vigente para estos efectos.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.