Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
agosto 22, 2016
Imprimir

MUJERES DE PLAYA NORTE PREPARAN MURAL PARA ADORNAR FRONTIS DE SU NUEVA SEDE VECINAL

Comenzaron un taller de mosaico en el que van a diseñar y construir una imagen que destaque la historia del sector.

Un grupo de entusiastas mujeres del barrio Playa Norte comenzó a trabajar en un taller de mosaico que tiene como fin, la instalación de un mural en el frontis de la nueva sede vecinal que está próxima a inaugurarse. A través del Plan de Gestión Social del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta la Municipalidad de Punta Arenas, se busca rescatar y resguardar el patrimonio de este antiguo sector de nuestra ciudad.

Guiadas por la monitora Ximena Núñez Bontes, las vecinas comenzaron su participación en el taller dibujando o escribiendo lo que les gustaría destacar de la historia. No era necesario tener expertiz en el dibujo, sino que sólo estar interesadas en plasmar el recuerdo de la vida en el barrio.

Luisa Águila, comentó que “estamos tratando de ver cómo se va a hacer el mural, lo que se le va a poner. Yo viví acá desde el año 60, y en aquellos años vivimos con mucho sacrificio, esos recuerdos me gustaría que quedaran. Ahora vivo en otro sector, pero este siempre ha sido mi barrio, así que participo en todo lo que puedo”.

Así, destacaron las ideas de diseñar un mural con los amaneceres desde el Estrecho, el trabajo realizado por los vecinos para emparejar la basura que llegaba en camiones para ganarle terreno al mar, la construcción de veredas, la laguna ubicada en calle Jorge Montt, el punto donde iban a buscar agua y varios otros recuerdos.

Las actividades recién comienzan y se proyectan hasta fin de año, pero la idea de aprender y trabajar esta técnica entusiasma tanto a las vecinas que ya se proyectan más allá del taller, para organizarse y decorar otros espacios del barrio.

El seremi Fernando Haro participó del taller, dando cuenta de las experiencias que se han realizado en los barrios Jorge Cvitanic y Santos Mardones, y también de grandes ejemplos artísticos como las obras de Gaudí en Barcelona. En la instancia, el seremi destacó la iniciativa de este taller de mosaico “que viene a complementar otras actividades que son la que mantienen al Programa, en un trabajo que es constante, que no solamente tiene que ver con las obras, evidenciando que es un proceso de vivir distinto el barrio”, manifestó el seremi.

Agregó que “se puede advertir el entusiasmo colectivo. El taller tiene un objetivo puntual de hacer un mural para la sede, pero también promueve la instalación de una lógica de embellecer y ser parte de un trabajo comunitario para hermosear el barrio, con un recurso simple que está a la mano”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.