Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 16, 2007
Imprimir

MULTAS DE HASTA 166 MIL PESOS DEBERÁN PAGAR LOS DUEÑOS DE PERROS QUE SEAN ENCONTRADOS VAGANDO EN LAS CALLES

Informó la subsecretaria de Salud Pública doctora Lidia Amarales.

Así lo plantea uno de los aspectos de la propuesta integral que enviará el Ejecutivo al Senado, para impulsar la tenencia responsable de mascotas y de perros agresivos.

Los principales aspectos de esa iniciativa fueron explicados a los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Alta por la Subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, quien anunció que en las próximas semanas llegará al Parlamento el proyecto respectivo.

Cabe recordar que la citada instancia parlamentaria, presidida por el senador Guido Girardi, inició el estudio del proyecto que establece normas sobre crianza, tenencia y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos, oportunidad que fue aprovechada por el gobierno para dar a conocer su propuesta.

Según explicó la Subsecretaria Amarales “se trata de un proyecto integral que está orientado a la tenencia responsable de las mascotas y está relacionado con la educación en la población, la responsabilidad de las municipalidades y la de las autoridades sanitarias”.

En tal sentido, la autoridad señaló que la propuesta contempla que las mascotas deban estar confinadas en los terrenos de sus dueños y que cada vez que salgan a la calle deben hacerlo con sujeción y con bozal cuando se trate de perros de características peligrosas.

En este sentido, dijo que “los propietarios de los perros deben tenerlos confinados en sus casas y frente a la captura de su mascota tendrán que pagar una multa de 5 UTM y el doblaje de esa multa si es que existe la reincidencia con respecto al abandono del perro en las calles”.

Asimismo, señaló que las municipalidades también tendrán la responsabilidad de contar con una ordenanza municipal para los perros abandonados y que tendrán que hacerse cargo de la captura y de contar con caniles o lugares de confinamiento.

Estos podrán estar a cargo de los municipios o con convenios con distintos organismos, como organizaciones protectoras de los animales o universidades. El financiamiento para mantener los caniles y hacer las capturas, provendría de las multas que se le apliquen a los propietarios.

La Subsecretaria de Salud Pública manifestó que también habrá una cuota de responsabilidad de las autoridades sanitarias, “frente a alguna característica sanitaria de hacerle eutanasia cuando sea definido por un juez de policía local o en el caso de un perro mordedor, agresivo o que tenga rabia”.

Asimismo, dijo la doctora Amarales que “este proyecto también incluye la esterilización de los machos y las hembras. Creemos que eso tendría que ser responsabilidad de la población, pero también de la municipalidad porque este es un proyecto integral”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.