15 de junio de 2023
Durante los últimos 20 años, se han venido sumando distintas modificaciones en las señaléticas de la comuna de cara a la época de invierno. Desde un inicio se realizaban sobre dos arterias y, a la fecha, ya son seis las intersecciones sobre las cuales se efectúan cambios.
Es así como, cercano al mediodía de este miércoles, la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Punta Arenas, realizó las modificaciones de las señales sobre los siguientes puntos de la capital regional de Magallanes, con el fin de entregarle prioridad a los vehículos que circulan por vías cuyo diseño y pendiente, tornan más dificultosa su detención en periodo invernal. De esta manera, se realizaron los cambios sobre las intersecciones de Arauco con Boliviana, sector del Barrio San Miguel, donde se retiró el Ceda el Paso instalado por esta última vía. En tanto, las otras variaciones se efectuaron en los cruces de Cardenal Samoré con Fray Valderrama (Población Juan Pablo II); Latorre esquina Avenida España poniente; en calle Oscar Viel con Avenida España poniente; en José Menéndez con Avenida España poniente; y en el cruce de Arauco con Ramón Carnicer.
Respecto a esta medida implementada, el jefe comunal Claudio Radonich, explicó que «tenemos algunas calles con pendientes que son muy complicadas de transitar durante el invierno, es por esto que se realizan estos ya tradicionales cambios», sostuvo el alcalde. «Llamamos a los conductores a estar atentos a estas modificaciones, nuestra ciudad es la que más accidentes por habitantes tiene en Chile, y lo que buscamos es que estos no se sigan multiplicando», concluyó el edil.
Por su parte, el director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, Marcel Bermúdez, manifestó que «lo que buscamos es disminuir las condiciones de riesgo, pero también es importante que respetemos las normas de tránsito, porque si no, no sirve de mucho este tipo de modificaciones», sostuvo el funcionario, quien agregó que «hemos visto a muchos vecinos que cruzan con la luz del semáforo en rojo, vehículos que transitan a altas velocidades y no respetan los cruces peatonales, entre otras situaciones similares», afirmó.
Es así como, por razones de seguridad vial y a fin de minimizar los riesgos de accidentes, estos cambios se extenderán hasta un plazo estimado que comprende la primera quincena de septiembre, restablecimiento que estará sujeto en su momento a las condiciones meteorológicas que se presenten en la comuna, llegada la fecha.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.