Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 22, 2008
Imprimir

MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS RECIBIÓ RECONOCIMIENTO NACIONAL POR PRÁCTICAS NO DISCRIMINATORIAS

Por parte del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

– El organismo recibió premio por curso de capacitación a 20 funcionarios en lenguaje de señas.

La Municipalidad de Punta Arenas recibió premio por el Segundo Concurso de Buenas Prácticas por la Diversidad y la No Discriminación «Chile Somos Todos», que efectúa la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Lo anterior, por la capacitación a 20 funcionarios del organismo en lenguaje de señas, para que así puedan orientar a personas con discapacidad auditiva en grado severo.

El curso fue dictado por una experta, contando, además, con una joven sorda que interactuó con los participantes, dando de esta forma garantía a su aprendizaje y práctica.

El municipio de Punta Arenas fue el único a nivel nacional que participó de este concurso, que considera iniciativas de participación, comunicación, investigación, capacitación, seminarios y otros, relacionados con los temas de diversidad y no discriminación.

En su segunda versión participaron instituciones públicas y privadas que desarrollan iniciativas de acción positiva dirigidas a los grupos vulnerados por la discriminación, entre ellos los niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, migrantes, mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, personas viviendo con VIH-Sida, minorías sexuales, étnicas o religiosas.

El acto de entrega del premio del segundo concurso se efectuó en el salón de sesiones del concejo comunal, oportunidad en que fue recibido por el alcalde Juan Morano. La actividad contó con la asistencia del secretario regional de Gobierno, Eduardo Barros; el jefe del Departamento de Diversidad y No Discriminación de la DOS, Fabricio Jiménez; dirigentes sociales y la actuación del Coro de Señas de las Escuela Padre Hurtado.

En la ocasión, Barros manifestó que en la Municipalidad de Punta Arenas la no discriminación no es un discurso, sino que la han hecho un valor constante y permanente, y que prueba de esto es que fue la primera institución pública en la región, en realizar una capacitación en lenguaje de señas.

Expresó luego que «Chile somos todos; Magallanes somos todos, y por ello no hay ninguna razón para discriminar, lo que constituye un acto oprobioso.. En la democracia no hay espacio para la discriminación, pero existe, y muchas veces son los propios servicios públicos los que discriminan, pero también cada uno de nosotros», puntualizó.

Por su parte, el alcalde Juan Morano manifestó que entendieron que lo esencial de la política de la Presidenta Michelle Bachelet, es la equidad social, y sabiendo esto, organizaron el mencionado curso para que los funcionarios se comuniquen con aquellas personas que tiene discapacidad auditiva.

Además, informó que este tipo de capacitación se extenderá ahora a las organizaciones sociales.

Mientras que Fabricio Jiménez felicitó al edil, a los concejales y a los funcionarios que intervinieron para hacer realidad el curso. Dijo que Punta Arenas está entre las prioridades del departamento que dirige y del Ministerio Secretaría General de Gobierno, «por llevar la delantera en respeto a la diversidad».

Dentro de las actividades que se enmarcan en este ámbito, e imitando al municipio local, la secretaría regional del ramo iniciará un curso de lenguaje de señas a 20 funcionarios que se desempeñan en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, de aquellos servicios que atienden una mayor cantidad de público.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.