14 de diciembre de 2011
En una emotiva ceremonia realizada en el contexto del aniversario 163 de Punta Arenas, la Municipalidad entregó a la Universidad de Magallanes, la colección bibliográfica del profesor Eugenio González Sepúlveda, donada por su cuñado Carlos Casanova.
En el solemne encuentro efectuado en la biblioteca de la Casa de Estudios Superiores, estuvieron presentes el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, el concejal Emilio Boccazzi, el rector (s) de la Umag, Juan Oyarzo, el presidente de la Unión Comunal de Derechos Humanos, Francisco Alarcón, familiares y amigos, entre los que destacan personalidades de la educación y la cultura.
La serie de 1.178 obras literarias, perteneció al destacado profesor magallánico, que ejerció la docencia en los liceos Sara Braun, Luis Alberto Barrera y Armando Quezada Acharán y en la sede regional de la Universidad Técnica del Estado, ahora Universidad de Magallanes. Tras su exilio, la colección permaneció oculta en la región y luego en Argentina, llevando posteriormente parte de ella hasta Dinamarca, país donde el docente vivió sus años de exilio.
Durante la ceremonia, Carlos Casanova agradeció a todos quienes asistieron al acto y se reencontraron de manera simbólica con la figura de Eugenio González. Indicó que para cumplir la voluntad del profesor fallecido en septiembre de 2010, tomó contactó con el alcalde Vladimiro Mimica, eligiendo como destino para la colección bibliográfica, la biblioteca de la principal Casa de Estudios Superiores de la capital regional.
Por su parte el ex alumno y rector (S) de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, definió a Eugenio González como un formador de maestros, aludiendo a numerosos profesores de la región que lo tuvieron como mentor académico. En nombre de la Universidad de Magallanes agradeció la valiosa donación bibliográfica que atesora notas y recuerdos del docente.
En tanto el alcalde Vladimiro Mimica, recordó a Eugenio González como un hombre amante de la cultura y la política, con profundo apego a Magallanes, por lo que valoró que la colección quede a disposición de toda la comunidad en la biblioteca pública de la Universidad de Magallanes. El edil recordó la dura experiencia del exilio que vivió Eugenio González, quien al igual que otros hombres y mujeres de la región, tras el retorno a la democracia, añoraron volver a Punta Arenas.
Al término de las intervenciones, el acalde Vladimiro Mimica, junto al Vicerrector académico de la Umag Juan Oyarzo y Carlos Casanova en representación de la familia, descubrieron la placa recordatoria que acompaña a la colección bibliográfica Profesor Eugenio González Sepúlveda.
La ceremonia contó con la interpretación musical del estudiante del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes, Danilo Poduje.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.