Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
febrero 21, 2023
Imprimir

MUNICIPIO DE NATALES TRABAJA EN EL PROCESO DE DECLARACIÓN DE HUMEDALES URBANOS

Febrero de 2023.

En el tercer piso del rodoviario se realizó la actividad denominada Infraestructuras Verdes y Azules en Puerto Natales, con la finalidad de dar a conocer a la comunidad los avances del proceso de Declaración de Humedales Urbanos de Puerto Natales.

Juan San Martín, asesor urbano de la municipalidad de Natales explicó que se trata de dos proyectos:el fiordo Última Esperanza y el Estero Natales, para ambos casos se está trabajando desde distintos frentes. «En el caso del primero se está sociabilizando la ley de protección de Humedales Urbanos y para ellos estamos trabajando con la ONG FIMA, que es experta en derecho ambiental, que nos está ayudando a comprender la ley y luego implementar la ordenanza de protección». Sobre el Estero Natales dijo que se trabaja con la Fundación COSMOS, que está diseñando un parque urbano; que se ubica detrás del estadio y llega hasta la costanera. Dentro de las instituciones participantes también se encuentra la Fundación Pueblo Kawesqar. Trabajo que se presentó a la comunidad para que esté informada y pueda participar en los siguientes procesos.

Para Sofía Herrera, abogada del equipo de acceso a la justicia de la ONG FIMA, este tipo de instancias son parte del proceso previo a la entrega de la solicitud ante el ministerio de Medio Ambiente, «implica un trabajo de sociabilización de la ley, recoger los servicios ecosistémicos por parte de la ciudadanía y escuchar, y poder plasmar toda esta información en la solicitud». Señaló que los humedales son muy importantes, son espacios de encuentro, que proveen a la ciudadanía de bienes naturales básicos, como por ejemplo: el agua, poder tener recreación en el medio ambiente, educación ambiental, el contacto con la naturaleza, con la flora y con la fauna. «Que estos lugares tengan un reconocimiento a través de la declaratoria de humedal urbano, implica proteger estos ecosistemas, entendiendo que se encuentran insertos en el medio urbano y hacer que converjan las distintas actividades y los distintos usos que existen en los humedales, siempre teniendo en cuenta que el punto y el objetivo final es la protección de ese eco sistema».

Felipe Correa, director de proyectos de la Fundación Cosmos agradeció la invitación de la municipalidad de Natales para apoyarlos en el proceso de protección y diseño del parque del Estero Natales, «entendemos el compromiso que ha tomado la municipalidad en la protección de sus humedales urbanos. Agregó que el Estero Natales cumple un rol fundamental desde la etapa fundacional en la institución de la ciudad y hoy se está valorando ese ecosistema, resignificandolo y dándole un nuevo sentido con esta propuesta de un parque urbano que pueda otorgar servicios y conectar este parque a este estero con el resto de la trama urbana ; y poder entregar servicios ecosistémicos a la comunidad, en torno a estas nuevas áreas verdes». Por ahora están en una etapa de diagnóstico y de diseño preliminar, y luego del seminario denominado Infraestructuras Verdes y Azules, viene un proceso de diseño participativo donde espera contar con la presencia de gran parte de la comunidad. Insumos que les servirán para poder diseñar el proyecto en términos técnicos.

Invitados especiales

De esta actividad también participaron profesores y estudiantes del Instituto Geográfico de Ruhr- Universität Bochum de Alemania, expertos globales en planificación territorial con enfoque eco sistémico y que desarrollan actividades académicas de levantamiento de los servicios ecosistémicos del Fiordo de Ultima Esperanza. Quienes durante la mañana del lunes se reunieron con la alcaldesa Antonieta Oyarzo para explicarle los alcances de la investigación que realizan.

Luis Inostroza, profesor de ecología urbana de la Ruhr- Universität Bochum de Alemania, comentó que durante su estadía en Puerto Natales han trabajado con los estudiantes en un mapa que les permita identificar los servicios ecosistémicos que existen en la ciudad y «cómo se relacionan con particulares características ecológicas como, por ejemplo: tipos de fauna, tipos de pastos, tipos de árboles o la calidad del agua».

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.