Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
agosto 2, 2023
Imprimir

MUNICIPIO DESPLEGÓ MEGAOPERATIVO PARA HACERLE FRENTE A NEVAZÓN

Organizado por la Ilustre Municipalidad de Natales.

Una ardua y extensa jornada es la que ha tenido que llevar a cabo la Dirección de Operaciones y Emergencias de la Municipalidad de Punta Arenas, para hacerle frente a los estragos que ha dejado la caída de nieve sobre las últimas horas en la capital regional de Magallanes.

Con un turno continuo que partió desde las 20 horas de este pasado martes, funcionarios municipales trabajaron sin descanso hasta altas horas de la madrugada de hoy miércoles, ante el inesperado volumen de precipitaciones que, por parte del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos ante Desastres (Senapred), no fue advertido hacía la oficina municipal.

Fue así como, alrededor de las 5 de la madrugada, la directora de Operaciones del municipio local, Sonia Vargas, explicó que «se solicitó la suspensión de clases a las autoridades de Educación, para evitar accidentes y tener un menor flujo vehicular que nos permita trabajar de manera más expedita sobre los distintos sectores tanto urbanos como periurbanos de nuestra ciudad».

De esta manera, con la medida preventiva de mantener a los estudiantes en sus hogares, los establecimientos de educación municipalizada continuaron operando para la entrega de la alimentación para la comunidad estudiantil que lo requiriera durante la ajetreada jornada.

En tanto, ante la declaración de zona de emergencia por alteración de conectividad vial por parte de Senapred, el municipio local desplegó una serie de dispositivos para atender las distintas contingencias, logrando despejar más de 300 kilómetros de nieve en la zona urbana de la comuna, y más de 100 kilómetros de caminos periurbanos.

A raíz de los distintos estragos evento hidrometeorológico que afecta a la Provincia de Magallanes, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, participó en horas de la tarde de una mesa de trabajo del comité de emergencias regional, para actualización de las medidas preventivas a tomar para este jueves. De esta forma, el jefe comunal, explicó que «se decidió por segunda vez dar el visto bueno al requerimiento para la suspensión de clases como medida preventiva, y de esta manera mañana jueves la comunidad estudiantil se mantendrá en sus hogares», explicó el edil, quien agregó que «los exámenes prácticos de licencia de conducir también fueron suspendidos».

«Quiero agradecer el arduo esfuerzo de los funcionarios municipales que han trabajado incansablemente para dar respuesta a los estragos causados por esta emergencia. Lo primero fue despejar la nieve, y luego el esparcido de sal, producto el cual ya llevamos a la fecha el equivalente a todo lo que tiramos en un año normal sobre las calles de la ciudad. Aún nos quedan muchas toneladas, y llega otra cantidad importante el 12 de agosto», afirmó Radonich.  

Es así como, por medio de un equipo de dieciséis funcionarios municipales entre técnicos y auxiliares, las labores de cinco camionetas saleras, cuatro motoniveladoras (dos municipales, una de Ejército y una del MOP), y tres camiones saleros de ocho toneladas con pala barrenieve; se desplegaron los distintos equipos para las tareas de esparcido de sal, y retiro y despeje de nieve. Sumado a esto, se comunicó que, dado a que se prevén bajas temperaturas y no se descarta otra caída de nieve para las próximas 24 horas, las cuadrillas municipales de emergencia, mantendrán los mismos turnos de trabajo en terreno para responder ante cualquier eventualidad.

Cabe recordar que, ante cualquier imprevisto provocado por este frente de invierno, la comunidad puede solicitar asistencia comunicándose al 800 800 134, línea de emergencias dispuesta por la Municipalidad de Punta Arenas.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.