4 de agosto de 2023
Este jueves se dio el vamos a la primera jornada de la Feria del Libro 2023, espacio que se extenderá hasta el sábado en las instalaciones del Centro Cultural. De esta manera, destacados escritores y reconocidos elencos, tuvieron el primer contacto con la comunidad por medio de la instalación de doce stands, y las primeras actividades para grandes y chicos referidos al mundo de la lectura.
De la inauguración participó el alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien destacó la importancia de este evento para la comunidad, en cuanto al fomento del arte, la cultura y la literatura. «Lo que buscamos es que vengan todas las familias, porque hay lugares para niños y adultos, siendo una feria que mezcla varias cosas; venta de libros, obras de teatro, charlas y conversatorios, pero, por sobre todo, fomento lector para que podamos guardar el celular un rato y los más pequeños se puedan entretener con cuentacuentos, entre otros espacios que nos invitan a pensar, soñar e imaginar, que son parte de las cosas que nos regala la literatura», afirmó el jefe comunal.
Una emblemática y tradicional actividad, que es impulsada por la Unidad de Cultura dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Punta Arenas, que comprende tres jornadas a contar de este jueves 3, viernes 4 y sábado 5, en las instalaciones del Centro Cultural Punta Arenas.
«La idea de estos tres días de feria, es tener una mezcla de actividades para todos los gustos, para que, desde los más pequeños hasta el más grande de nuestros vecinos, puedan disfrutar de un espacio para la lectura. Tenemos una ciudad con un gran bagaje literario, existen agrupaciones de escritores, nuestro municipio tiene concursos literarios; por lo tanto, lo que queremos es mantener esta llama de la pluma encendida, aquí en el sur del mundo, así que están todos invitados», sostuvo el edil.
Esta primera jornada arrancó a las 11 horas con la intervención de las escritoras Blanca Oyarzún, Mariela Salazar y Gladys Escalier, con «El cuento de Sofía Lenga». En tanto, a las 17.30 horas, fue el turno del elenco del Teatro Municipal José Bohr, por medio de la obra «El Mago de Oz», donde el público infantil disfrutó de esta clásica pieza teatral. Luego, a las 18.30 horas, el escritor Fredy Gallardo, realizó la presentación de su libro «La quilla del mar». Posteriormente, a partir de las 19 horas, los amantes de J.R.R. Tolkien disfrutaron de la exposición de la vida, obra y legado del escritor británico, por medio de la exposición realizada por la Sociedad Tolkien de Magallanes. En tanto, el cierre del primer día de feria, fue obra del escritor Oscar Barrientos Bradasic, con «Imaginario antártico: monstruos y travesías literarias».
De esta manera, la comunidad disfrutó de este primer día de feria totalmente gratuita, en la cual pudo acceder a la compra de libros y disfrutar de una serie de actividades que giran en torno al mundo de la literatura. Sumado a las charlas y obras que se desarrollan en el teatro del Centro Cultural, los visitantes también pudieron interactuar con los 12 stand, de los cuales participa la Sociedad Tolkien Magallanes, Editorial Atelí, Sociedad de Escritores de Magallanes, El Arte de Victorial Leal, Pinguilibros, El Rincón del Libro, Plumas Literarias, Fundación Plagio, La Comarca del Hobby, Calafate Ediciones, Librería Cocorocó, Ikigai cuentos y cuentacuentos, y Camanchaca Librería.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.