Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 14, 2009
Imprimir

NIÑAS Y NIÑOS INTERVINIERON PLAZA DE ARMAS Y FUERON REGISTRADOS POR EDUCADORAS Y TÉCNICAS EN ATENCIÓN DE PÁRVULOS

Capacitación Junji en lenguajes artísticos.

La educación parvularia presenta a niñas y niños una etapa propicia para desarrollar su imaginación, fantasía y creatividad, por lo cual el rol de las educadoras y técnicas en atención de párvulos es facilitarles la manifestación de este potencial mediante el juego y las expresiones artísticas. Por esta razón, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), está desarrollando una capacitación en lenguajes artísticos para 16 educadoras y técnicas en atención de párvulos de la región quienes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos registrando fotográficamente a un grupo de párvulos del jardín infantil Semillita durante una intervención artística en la Plaza de Armas de Punta Arenas.

Al respecto, Ruth Simeone Ruiz, directora regional de Junji señaló que la participación de niñas y niños dio vida a la Plaza de Armas y que el objetivo de la intervención fue que las asistentes al curso pudieran registrar el proceso creativo de los párvulos en un espacio público que pese a estar al alcance de la mano, se convierte en un escenario no convencional para este tipo de actividades. Durante el proceso los pequeños artistas envolvieron el pie del “indio”, uno de los íconos de la Plaza de Armas ubicado en el monumento a Hernando de Magallanes, al que besan los visitantes con la creencia de que este gesto los hará regresar a Punta Arenas, además dibujaron un navío inspirado en el navegante portugués, fauna regional, dinosaurios y otras figuras con tizas, lápices de colores y témpera. La actividad fue también fotografiada por los turistas nacionales y extranjeros que circulaban por el centro patrimonial de la ciudad.

Cabe señalar que la capacidad expresiva favorece en niñas y niños el fortalecimiento de la identidad y autoestima, además de formarlos en valores éticos y estéticos, con sentido crítico, reflexivo y respetuoso de las individualidades y diferencias.

La capacitación en lenguajes artísticos dictada por el cineasta Patricio Riquelme y la fotógrafa María Ignacia Yutronic, tiene por objetivo habilitar a las participantes en competencias teórico prácticas en el ámbito de los diversos lenguajes artísticos para ser aplicados en Educación Parvularia. Los contenidos abordados plantean a las participantes apropiarse de un marco conceptual que les permita la comprensión de diversos lenguajes artísticos, incorporar estrategias metodológicas para optimizar el desarrollo de las artes visuales a través de la fotografía y la filmación digital y desarrollar un proyecto educativo que integre los lenguajes artísticos a la planificación habitual de los diferentes niveles de atención. Los resultados de la actividad se expondrán en una muestra fotográfica que facilitará las réplicas que deberán realizar las participantes en cada unidad educativa.

Durante la capacitación, las participantes tuvieron la oportunidad de dialogar con la orfebre Marcela Alcaíno y el artista plástico Javier Canales, además de conocer la experiencia educativa de Priscilla Ruzich y Sara Olivares.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.