Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 9, 2011
Imprimir

NÓMADES DE LA PATAGONIA Y SUS CURTIEMBRES

Expo Mundo Rural 2011.

Uno de los 34 expositores de la Feria Campesina organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es el natalino Norberto Ojeda, quien lleva varios años trabajando los cueros y los cuchillos, que lo han hecho conocido en la Provincia de Última Esperanza.
Este artesano cuenta que un principio no se lo tomó muy en serio. Pero al ver los positivos resultados que tuvo, se dedicó más seriamente a la actividad. Cuenta que desde Santiago algunos hoteles le han solicitado cueros de ternero y castor, y que sus productos generalmente son comprados por turistas extranjeros.
El representante de “Nómades de la Patagonia”, en la Expo Mundo Rural 2011, también trabaja con cueros de visón y de caballo. Este último, lo utiliza para las costuras de las fundas de sus cuchillos, realizados con acero quirúrgico y el mango hecho con cuernos de ciervo.
Cabe destacar que el Norberto Ojeda también trabaja como guía en Torres del Paine, lo que le permite captar a una mayor clientela.
Al ser consultado sobre el tratamiento que le realiza a los cueros, explicó que recibe el producto seco, luego lo remoja y le quita la mugre a la lana, para continuar con los procesos de descarnado y piquelado (tratamiento con ácido cárnico o sulfúrico para diluir las grasas).
“El curtido consiste en aplicar productos químicos que son absorbidos por la piel del animal. Es allí cuando se transforma en cuero, se deja secar y viene el fulonado, en donde se introduce el material en un recipiente que tiene aserrín, bencina y petróleo para dejarlo suave. Finalmente, el cuero es pulido con el molejón y lija fina”, indicó Ojeda.
Este expositor comentó que uno de sus deseos es ampliar su empresa, y comenzar a elaborar productos en base a cueros. “Me encantaría poder hacer chaquetas y cubrecamas. Por lo que veré si puedo acceder a algún fondo del Estado que vaya en ayuda de los microempresarios”, exclamó.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.