En la reinauguración de la Base Prat en el continente helado.

BACHELET LLAMÓ A HACER DE CHILE UNA PUERTA DE ENTRADA A LA ANTÁRTICA (noticia con video)

12-03-2008 - 23:12
No alcanzaron a pasar cinco años desde que se decidiera cerrar por razones institucionales la base Arturo Prat, para que el Gobierno Regional, la Armada y el Inach, cumplieran un compromiso por recuperar sus instalaciones y destinarlas para fines tanto logísticos como de investigación científica, en miras a un futuro blanco.

Compromiso que fue sellado, mediante el descubrimiento de una placa recordatoria y una sencilla ceremonia, presidida por la primera mandataria Michelle Bachelet, en las instalaciones de la mismísima Base Prat, en el continente helado.

La ceremonia contó además con la presencia del Ministro de Defensa José Goñi, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina, y de la Intendenta de la Región de Magallanes, Eugenia Mancilla, además diversas autoridades civiles y militares. Entre éstas, el Director del Instituto Chileno Antártico, José Retamales, la Diputada Carolina Goic y el Diputado Rodrigo Alvarez, además del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Felipe Ojeda Simons, entre otros.

En su intervención, durante al ceremonia, la presidenta señaló sentirse privilegiada por estar pisando tierra antártica y muy particularmente por estar materializando un antiguo anhelo que es el de reabrir la base Prat para fines tanto de apoyo logístico, como así mismo científicos, señaló.

Mas adelante, y ya de regreso a la Base Presidente Eduardo Frei, la presidenta Michelle Bachelet señaló la importancia que tienen una serie de programas de divulgación de la actividad científica y de soberanía en estas latitudes, precisando entre ellas, el ya emblemático proyecto del Inach, que es contar con el primer museo antártico del mundo, en la ciudad de Punta Arenas, sentenció.

La historia de la Base Naval Antártica Arturo Prat, se remonta al 6 de noviembre de 1940, cuando el entonces Presidente. de la República, Pedro Aguirre Cerda, firma el decreto que incorpora a la Antártica como territorio chileno.

Desde entonces hasta el año 2002, la base funcionó bajo la responsabilidad de la Armada, preservando la soberanía nacional durante 55 años en el continente blanco y realizando tareas de investigación que contribuyeron a grandes desafíos para el conocimiento de dicho territorio

Finalmente, la primera autoridad insistió en que este tipo de esfuerzos están dirigidos a “convertir a Chile en la puerta de entrada al continente blanco”.

Nota a aparte y demostración de aquello, fue la rápida aprobación del convenio tripartito entre el Gobierno Regional liderado por Eugenia Mancilla, la Armada y el Inach, por montos superiores a los mil millones de pesos anuales, lo que consiguió finalmente la tan esperada, reapertura de la histórica Base Arturo Prat.

rnegrete@radiopolar.com